Menú

Rebeldes liberianos del LURD que asedian Monrovia decretan una segunda tregua

Las tropas rebeldes del LURD que asedian Monrovia han decretaron un segundo alto el fuego unilateral, supeditado a una actitud recíproca del Ejército leal al presidente Charles Taylor, a las que combaten desde hace dos semanas. En la segunda ciudad más importante del país, Buchanan, los guerrilleros del MODEL hacen frente a un contraataque gubernamental.

OLD (Agencias) Kabinek Ja´neh, representante del LURD en las negociaciones de paz que se celebran en Accra, capital de Ghana,a ha informado de que su grupo ha decretado unilateralmente un segundo alto el fuego: “todos nuestros hombres procedieron a un alto el fuego y tienen orden de congregarse en el puerto de Monrovia”, controlado por los Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia desde el 19 de julio. Ja'neh aseguró que el presidente del LURD, Seku Damate Conneh, se comprometió formalmente a un cese de hostilidades en una carta transmitida este martes al embajador de EEUU en Liberia, John Blaney. Sin embargo, la tregua no será efectiva hasta que el presidente Charles Taylor deje de “atacar” a los guerrilleros.

Este martes por la noche, los combates continuaban en dos puentes que conducen al centro de la ciudad: “Old Bridge” y “Gabriel Johnson Tucker Bridge”. Los rebeldes atacaban a las posiciones gubernamentales con artillería, y algunos obuses explotaban en el centro de Monrovia. Un general de las tropas gubernamentales en el frente de batalla confirmó que los combates continuaban y que “todavía hay combates importantes. ¿De qué alto el fuego me hablan?”.

Al mismo tiempo, la segunda organización rebelde, el Movimiento por la Democracia en Liberia (MODEL), que este martes tomó la ciudad portuaria de Buchanan, a unos 150 kilómetros al este de Monrovia, se vio involucrado en intensos combates con las fuerzas leales al presidente Charles Taylor, según fuentes gubernamentales. El Gobierno, después de haber perdido el control del puerto de la capital, contaba con Buchanan como su único acceso al tráfico marítimo. Tras la caída de la segunda ciudad más importante, el Gobierno depende del aeropuerto de Roberts, ubicado entre Monrovia y Buchanan, para recibir suministros de alimentos y municiones.

Temas

0
comentarios