Menú

Rebeldes y milicianos liberianos mantienen en sus filas de combate a más de 15.000 niños-soldado

Las milicias gubernamentales y los grupo rebeldes de Liberia mantienen en sus filas a alrededor de 15.000 niños-soldado listos para combatir, según una estimación de las Naciones Unidas publicada por la agencia de informaciones de la ONU, IRIN.

LD (Agencias) Roos Mountain, responsable de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), estima que en Liberia hay alrededor de 15.000 "niños y niñas" enrolados como soldados. "Numerosos niños nunca han ido a la escuela. Demasiados de ellos están profundamente traumatizados por los horrores de la guerra, se han entregado a todo tipo de abusos y no poseen ningún medio apra cubrir sus necesidades" como no sea la milicia, señala Moutain, citado por IRIN .

El informe menciona que las facciones en conflicto desde hace catorce años, han utilizado a menores como soldados. Por ejemplo, cuando se rebeló contra el difunto presidente Samuel Doe, el entonces "señor de la guerra" y hasta hace poco presidente Charles Taylor constituyó una unidad de niños-soldado llamada, "Small Boy Unit". El derrocado mandatario también empleó a numerosos jóvenes, en algunos casos de sólo diez años de edad, para su guardia personal.

Según la Fundación Liberiana para la Educación (LEAF), hasta 1997 alrededor del 20 por ciento de los combatientes liberianos eran menores de 18 años. Después de que los rebeldes de Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) se levantaran en armas contra Charles Taylor en 1999, las agencias de la ONU estimaron que los menores de edad constituían más del setenta por ciento de los milicianos, en uno u otro bando.

Temas

0
comentarios