Menú

Reino Unido usará los aeropuertos españoles y moviliza a la Marina

El Reino Unido ha movilizado dos buques de la Royal Navy (Marina) para traer a casa a sus ciudadanos y ha acordado con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el uso de los aeropuertos españoles para traer a los británicos que están en otros continentes.

efe
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Blanco: "Vamos a acoger vuelos de Reino Unido" Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Blanco: "Vamos a acoger vuelos de Reino Unido"" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Así lo afirmó hoy el primer ministro británico, Gordon Brown, en una declaración en la residencia oficial de Downing Street tras la reunión del llamado comité COBRA, formado por los principales ministros del Gobierno para evaluar situaciones de emergencia.

Brown agradeció a Zapatero la ayuda que está recibiendo y dijo que seguirá en contacto con él para evaluar la crisis por el cierre del espacio aéreo a causa de las cenizas del volcán islandés.

El Gobierno laborista ha dispuesto que el "HMS Ark Royal" y el "HMS Ocean" cruzarán el Canal de la Mancha, sin especificar su destino, para traer a los británicos que están en el extranjero.

"Espero que el Ocean esté hoy en el Canal y que el Ark Royal pueda movilizarse más tarde", indicó el primer ministro, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, y el titular de Transporte, Andrew Adonis.

El Gobierno movilizará un tercer barco de la Royal Navy, el "HMS Albion", cuyo destino es España para traer a miembros del Tercer Regimiento de Fusileros que estaban en Afganistán, informó Brown.

Agregó que hoy continuará los contactos con Rodríguez Zapatero sobre el uso del aeropuerto de Madrid para que los británicos que estén fuera puedan volar hasta la capital española y desde allí completar el recorrido al Reino Unido en autobús o tren. "Este es el mayor desafío para la red de transporte aéreo en mucho años", agregó el jefe del Gobierno. "Tenemos un gran número de viajeros que están atrapados en África y Asia y las principales rutas a casa en este momento son los aeropuertos que están abiertos en Europa, esto es España", indicó.

El primer ministro británico dijo que ha hablado con Zapatero y éste le ha ofrecido en principio el uso de los aeropuertos españoles como aeropuertos de operaciones para trasladar a los británicos al Reino Unido. Brown añadió que se tomarán medidas para facilitar "autobuses, transbordadores y trenes desde el aeropuerto de Madrid u otros españoles al Reino Unido". Puntualizó que la seguridad de los pasajeros es "prioritaria" a la hora de evaluar la situación por la erupción del volcán islandés.

"Hoy estamos mirando los resultados de las pruebas aéreas que se hicieron ayer y también estamos mirando las recomendaciones de los fabricantes, pero eso será abordado en la reunión de ministros de Transporte de la UE que tendrá lugar esta tarde a través de videoconferencia", agregó el primer ministro.

El Centro de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS) amplió hoy hasta las 01.00 hora local (00.00 GMT) del martes el cierre del espacio aéreo a causa de la nube de cenizas lanzadas a la atmósfera por el volcán islandés.

Al dar a conocer su decisión, el NATS señaló que las capas de la nube de ceniza volcánica que cubren el territorio del Reino Unido aún presentan un movimiento "muy dinámico". El NATS agregó que mantiene conversaciones con el Servicio Meteorológico británico y con la Autoridad de Aviación Civil (CAA) sobre la situación y espera dar a conocer un nuevo comunicado sobre el cierre del espacio aéreo hoy a las 14.00 GMT.

El cierre desde el pasado jueves del espacio aéreo británico está provocando una caótica vuelta al colegio tras dos semanas de vacaciones escolares en el Reino Unido.

Miles de profesores o alumnos que pasaban sus vacaciones en el extranjero no han podido aún regresar y, según el sindicato de enseñanza, una de cada diez clases podría haberse quedado de momento sin maestro.

 

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El oscuro incidente del que ni Antonio David se atreve a hablar
    2. El Gobierno del PSOE asesta un nuevo golpe a caza, pesca, tiro deportivo y coleccionismo de armas
    3. Moreno destroza el discurso de Rodríguez echándole en cara "el casoplón" de Iglesias
    4. Vídeo: Esteban González Pons tritura a Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo
    5. Ernesto Sevilla se cachondea de Sánchez: "Me enseñó la Moncloa como quien te vende un piso pero no se quiere ir"
    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios