Menú

Reino Unido entrega el mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán a EEUU

El teniente general británico David Richards entregó este domingo el mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán al estadounidense Dan McNeil, que quedó a cargo de los cerca de 33.000 militares que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático. El traspaso se hizo oficial en una ceremonia en Kabul con la que Richards puso fin a sus nueve meses de mandato, durante los que Afganistán ha vivido la mayor oleada de violencia desde la guerra contra el régimen talibán liderada por EEUU en el 2001.

0
Tropas de las ISAF en Afganistán.
L D (EFE) Durante el 2006, los enfrentamientos y ataques en Afganistán se cobraron la vida de unas 4.000 personas, un millar de ellas civiles, según datos del Gobierno afgano y de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch. El general estadounidense McNeil podría afrontar la amenaza de una nueva oleada de ataques rebeldes en primavera, según han advertido en los últimos meses las fuerzas internacionales.

Sin embargo, este miércoles el portavoz de la Alianza en Afganistán, el brigadier Richard Nugee, descartó que los insurgentes estén bien aprovisionados para ello y aseguró que éstos comienzan este año en "condiciones peores" que el año pasado.
 
Pese a ello, el pasado jueves los talibanes volvieron a entrar en la localidad de Musa Qala, en la sureña provincia de Helmand, de la que las tropas británicas de la OTAN se retiraron en octubre a raíz de un polémico acuerdo con las tribus locales.

El Gobierno de Kabul reconoció este sábado que los talibanes andan "libremente" por el centro de Musa Qala y aseguró que las Fuerzas Armadas se preparan para lanzar una ofensiva, con el respaldo de la ISAF, para recuperar el control de la ciudad.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco