Menú

Reuters manipuló una foto para borrar el cuchillo de un "pacifista" de la Flotilla

Una manipulación más en el asunto de la Flotilla del Mavi Marmara. Esta vez, quien ha urdido el engaño es la agencia Reuters que distribuyó fotografías manipuladas de las que borró un cuchillo que asían los supuestos pacifistas contra un soldado israelí, al que sujetaban en el suelo.

LIBERTAD DIGITAL
1
Una manipulación más en el asunto de la  Flotilla del Mavi Marmara. Esta vez, quien ha urdido el engaño es la agencia  Reuters que distribuyó fotografías manipuladas de las que borró un cuchillo que  asían los supuestos pacifistas contra un soldado israelí, al que sujetaban en  el suelo.
Reuters suprimió el cuchillo y la sangre de la fotografía

En un principio los "pacifistas" del Mavi Mármara negaron taxativamente que portaran armas, y mucho menos, que las utilizaran para amenazar o herir a los soldados israelíes que desembarcaron en el buque. Pocas horas pasaron hasta que la embajada israelí desveló el arsenal de cuchillos de toda clase con la que amenazaron e hirieron a los soldados.

Aún así, la mayor parte de la prensa internacional continúa presentando el suceso de la Flotilla como una suerte de David contra Goliat, en el que pacifistas desarmados e indefensos pidieron clemencia a unos embrutecidos soldados, que actuaron con una crueldad inusitada. Y esta es la versión que siguen manteniendo, a pesar de que cada vez son más las evidencias que desmienten el supuesto carácter pacífico.

Esta vez, además, la agencia Reuters se ha hecho cómplice de diseñar los argumentos para apuntalar la teoría insostenible. El diario Haaretz desvela cómo, a través de las imágenes se ocultó convenientemente la violencia con la que actuaron los integrantes de la Flotilla. La Razón  también se hace eco de esta manipulación, en su edición de papel de este miércoles.

Imágenes de la Agencia Reuters

La agencia distribuyó una fotografía (imagen 1) , en la que aparecía uno de los soldados israelíes que abordaron el buque, sujeto por los integrantes de la Flotilla. Tras varias quejas, Reuters se vio obligado a enviar al día siguiente la fotografía completa (imagen 2), en la que ya se ve la mano de un "pacifista" blandiendo un cuchillo contra el soldado, además de sangre en la barandilla.

La agencia aduce que su norma práctica editorial "incluye el recorte de los bordes", y que cuando se percataron de la información fundamental que excluían de la fotografía, enviaron el "set original" de las imágenes. ¿Manipulación o simple olvido?

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation