Menú

Rice critica la política de Zapatero hacia Cuba días antes de su visita a España

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, anunció que la situación en Cuba será uno de los "asuntos fundamentales" que abordará durante la visita a Madrid que realizará este viernes. Rice subrayó que la transición en la isla es un tema "en el que no coincidimos ambos países, sinceramente". Antes, criticó al Gobierno español por las recientes reuniones entre el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y diplomáticos de la dictadura de Fidel Castro. Se cuestionó: "No veo cómo se puede avanzar simplemente reuniéndose con el régimen actual" mientras se reducen "los contactos con una oposición democrática incipiente y muy frágil". Además, destacó que si España "ha sido capaz de sobreponerse a su propio pasado autoritario (...) creo que entenderá que el pueblo cubano merece lo mismo".

0
Condoleezza Rice, secertaria de EEUU. (EFE)
LD (Agencias) En declaraciones a varios periodistas que le acompañarán en la gira europea que le llevará a Berlín, Madrid y Viena, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, expresó su descontento por los recientes contactos diplomáticos entre el Gobierno español y la dictadura de Fidel Castro. Aseguró no estar segura de que España y EEUU "vean de la misma manera" la situación de Cuba.
 
Rice aludía a la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba el pasado abril. Entonces, Moratinos se reunió con altos funcionarios del Gobierno cubano, mientras que el director general para Iberoamérica, Javier San Domingo, habló por teléfono con representantes de la disidencia.
 
Sin embargo, la jefa de la diplomacia estadounidense reconoció la ayuda de España en otros asuntos, "como aliado de la OTAN", y señalar que "trabajamos juntos en Afganistán". Pero, en el caso cubano, declaró no ver el modo en que se puede avanzar "simplemente reuniéndose con el régimen actual, que trata de imponer una sucesión no democrática" a expensas de "contactos con la incipiente y frágil oposición democrática" que comienza a "surgir" en Cuba.
 
En declaraciones en el vuelo hacia Europa, difundidas por el Departamento de Estado, Rice aseguró que el tema de la situación en Cuba será uno de "los asuntos fundamentales" que desea tratar durante su estancia en España a finales de esta semana.
 
Después de insistir en las diferencias entre España y EEUU, Condoleezza Rice dijo estar segura de que "coincidiremos en la necesidad de democracia para Cuba" ya que si España "ha sido capaz de sobreponerse a su propio pasado autoritario" y ha podido darle a su pueblo "democracia y libertad", prosiguió, "creo que entenderá que el pueblo cubano merece lo mismo".
 
La próxima llegada de Condoleezza Rice a España supondrá la primera visita de un alto cargo de la administración del presidente George Bush a España desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Rice asistirá el 30 de mayo a la reunión de ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará en la localidad alemana de Postdam y al día siguiente viajará a Viena para participar en una mesa redonda sobre Paz y Seguridad en Oriente Medio, que tendrá lugar en la capital austriaca. Terminará su gira europea en Madrid.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco