
LD (EFE) Condoleezza Rice, la secretaria de Estado estadounidense, instó a los iraquíes a superar sus conflictos étnicos o religiosos, en una visita sorpresa al norte de Irak, en una región de mayoría suní. Dijo que "el futuro de Irak tiene que ser uno que comprenda a todos".
Sobre la celebración de elecciones previstas para mediados de diciembre, Rice subrayó que todos tienen que "sentirse plenamente protegidos" y que EEUU "no va a respaldar a ningún candidato en particular". La jefa de la diplomacia estadounidense, nada más llegar a Bahrein para iniciar una gira por el Oriente Medio de cuatro días de duración, interrumpió su programa oficial para hacer una visita, no anunciada por motivos de seguridad, a Mosul, ciudad en el norte de Irak con una población mayoritariamente suní.
Rice llegó en helicóptero a una base militar estadounidense cerca de Mosul y tenía previsto consultar con mandos militares y con el embajador estadounidense ante Irak, Zalmay Khalilzad. Un portavoz del Gobierno iraquí dijo que de momento no podía confirmar si la secretaria de Estado se trasladará a Bagdad o visitará otras ciudades iraquíes.
De acuerdo con su programa oficial, Rice debe volver este viernes a Bahrein puesto que le corresponde inaugurar el "Foro por el Futuro" sobre Oriente Medio y del Magreb, en que participarán ministros de Exteriores de los países de la zona y de las grandes potencias. El sábado viajará a Yeda para la sesión inaugural del "Diálogo estadounidense-saudí", y el domingo, tras reunirse con el rey saudí Abdalá, se desplazará a Tel-Aviv y Jerusalén.
