Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

RSF denuncia la situación de la prensa en Cuba para que no caiga en el olvido la represión castrista

Tras la última ola de represión de la dictadura cubana y mientras el Gobierno español pone trabas a la concesión de la exención de visado para los que huyen de la isla, este miércoles se ha presentado el anuncio de cine de Reporteros sin Fronteras (RSF) "Letras prohibidas", que denuncia la grave situación que padece la libertad de prensa en Cuba, con casi un centenar de periodistas y escritores encarcelados.

0
(Libertad Digital) Tal cómo ocurre en Francia con diversas denuncias de Reporteros sin Fronteras (RSF) ante la situación en Cuba, en España también se ha iniciado una campaña para denunciar la situación de la libertad de prensa en Cuba y de los periodistas encarcelados por el régimen del dictador Fidel Castro.
 
El acto fue organizado por Reporteros sin Fronteras, Españoles por la Libertad de Cuba y la Asociación Española Cuba en Transición, y contó con la presencia de periodistas como Víctor de la Serna, Carmen Gurruchaga, Enrique Vázquez y Fernando González Urbaneja. Rafel Rubio, presidente de AECT, destacó la importancia que tiene la libertad de prensa en el objetivo de lograr una transición pacífica en la isla y mencionó el ejemplo de Claudia Márquez, que ha publicado el número 3 de la revista "De Cuba" pese al encarcelamiento de sus responsables anteriores, entre ellos su marido. Precisamente, en el acto se ha distribuido un ejemplar del tercer número de esta revista, escrita por periodistas independientes cubanos después de la última oleada represiva del pasado mes de marzo.
 
Orlando Fondevila, poeta cubano y antiguo preso del castrismo, pidió que no se empleen “excusas ideológicas” al tratar la dictadura de su país, donde se encarcela a la “poesía sin mandato”, y recitó los poemas “Malos sueños” y “Patria” del periodista y poeta Raúl Rivero, actualmente en la cárcel. Javier Valenzuela expresó su convicción de que los presentes eran los "testigos de la acusación" del régimen y protestó por el apoyo que aún brinda Gabriel García Márquez a Castro cuando incluso José Saramago ha dejado de hacerlo. Carmen Gurruchaga resaltó la cercanía de los españoles a Cuba y que hubiera preferido que EE.UU. hubiera depuesto a Castro antes que a Sadam.
 
Víctor de la Serna denunció las políticas recientes de los países occidentales y su ajuste a las conveniencias del momento. Recordó que Reporteros sin Fronteras perdió su acreditación en la ONU por denunciar que Cuba y Libia estén presentes en su Comisión de Derechos Humanos, siendo precisamente Libia el último país en ocupar la presidencia gracias a los votos de países como Brasil, Egipto, India o Rusia y las abstenciones de Argentina, Ecuador y Japón.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ignacio Escolar, imputado
    2. "Que corra el Borbón": los CDR y la ANC se movilizan contra el Rey
    3. Hallan muerta a Miss Reino Unido 2009
    4. Inédito: la fuga de empresas se multiplica por ocho en Cataluña en el primer trimestre
    5. Evo Morales estrena un palacio digno de un emperador "para servir mejor al pueblo"
    0
    comentarios

    Servicios