Menú

Rusia amplia sus negocios militares en Venezuela al vender tanques T-72

El régimen de Venezuela continúa adquiriendo armamento a Rusia, su principal suministrador en los últimos meses. La última operación, confirmada por fuentes del complejo militar industrial ruso "Rosoboronexport", implica la venta de una "gran partida" de tanques tipo T-72. Caracas también planea comprar submarinos y sistemas de defensa antiaérea. Además, ambas partes mantienen negociaciones para la venta de lanzaderas múltiples de misiles y artillería.

0
"
LD (Agencias) Fuentes del complejo militar industrial ruso "Rosoboronexport" han confirmado la existencia de negociaciones entre los gobiernos de Moscú y Caracas para la venta de "una gran partida" de tanques rusos tipo T-72. En declaraciones a la agencia de noticias Interfax, la fuente destacó que "están en marcha las conversaciones para la firma del contrato. Se trata de un modelo modernizado del T-72M". Los ejércitos de una treintena de países, entre ellos Irán y Siria, cuentan con esos blindados.
 
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (CEO), el general Jesús González González, aseguró el jueves que los T-72 rusos sustituirán a los MX-30 franceses. Los nuevos T-72 han sido equipados con cañones de 125 milímetros, cuyos proyectiles pueden alcanzar objetivos situados hasta a cinco kilómetros de distancia, mejoras que han duplicado su eficacia, según los expertos.
 
La fuente rusa apuntó también la posibilidad de que Venezuela adquiera submarinos y sistemas de defensa antiáerea. Previsiblemente, se trataría de los submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka" (Kilo, según la clasificación de la OTAN) y de los sistemas Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005.
 
"Rosoboronexport", que ostenta el monopolio de la exportación de armamento, anunció que ambos países se disponían a firmar en el plazo de un mes un contrato de venta de una gran partida de blindados rusos de tercera generación BMP-3. Además, agregó, ambas partes mantienen negociaciones para la venta a Venezuela de lanzaderas múltiples de misiles y sistemas de artillería.
 
Buen cliente
 
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, prometió al líder venezolano, Hugo Chávez, nuevas partidas de armamento durante el encuentro celebrado el 25 de septiembre en Moscú. Para ello, el Kremlin concederá a Caracas un crédito de mil millones de dólares. Por ello, Venezuela es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina, con varios miles de millones de dólares en contratos.
 
Venezuela ha suscrito en el período 2005-2007 un total de doce contratos de compra de armas rusas por valor de más de 4.400 millones de dólares, con lo que ha adquirido veinticuatro cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kalashnikov AK-103.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco