Menú

Rusia, Francia y Alemania piden que la votación de la resolución sobre Irak se retrase 24 horas

Rusia ha sugerido aplazar hasta este jueves la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak, para dar tiempo a los presidentes de este país, Francia y Alemania a coordinar sus posiciones por última vez. Estados Unidos quería que se aprobara este mismo miércoles después de un debate a puerta cerrada de poco más de una hora, pero la discusión se alargó y, finalmente, Rusia pidió la "cortesía" del aplazamiento.

0
L D (Agencias) La posición de Rusia fue expuesta por su embajador ante la ONU, Sergey Lavrov, en declaraciones a la prensa en las que explicó que los presidentes ruso, Vladimir Putin; francés, Jacques Chirac; y el canciller alemán, Gerhard Schroeder; tienen prevista una conferencia telefónica a tres bandas este jueves. Lavrov manifestó su esperanza de que los patrocinadores del proyecto de resolución sobre Irak (Estados Unidos, Reino Unido, España y Camerún) entiendan "las circunstancias" y acepten esperar "por cortesía". Según Lavrov, los tres países incluyeron enmiendas conjuntamente y es necesario que los tres hablen de ello por última vez antes de que se someta a votación.

El martes, Francia, Rusia y Alemania, que se opusieron a la operación militar en Irak, presentaron seis enmiendas, de las cuales se han aceptado algunos puntos concretos, pero no la totalidad. "Creo que hemos hecho un gran esfuerzo para tener en cuenta las posiciones de varias delegaciones", dijo el embajador de EEUU en la ONU, John Negroponte, que solicitó la votación para este mismo miércoles porque EEUU ya contaba con los nueve votos necesarios para aprobar la resolución, además del compromiso político de Francia, que no usaría su derecho de veto para bloquearla.

Según el borrador estadounidense, los 25 miembros del Consejo de Gobierno iraquí deben elaborar antes del 15 de diciembre un calendario para redactar una Constitución y celebrar elecciones. Francia, Rusia y Alemania, por su parte, querían un gobierno provisional antes de que se celebraran los comicios, ya que la ONU estima que las elecciones en Irak podrían retrasarse varios años. En este aspecto parece que EEUU no habría cedido, pero sí en el otro punto clave del acuerdo: traspasar las tropas extranjeras en Irak a una fuerza multinacional bajo mando de EEUU y autorizada por la ONU.

La reunión del Consejo de Seguridad, a puerta cerrada, iba a durar apenas una hora, según las previsiones de la diplomacia estadounidense, y luego se sometería a votación la nueva resolución. Sin embargo, el debate se alargó y fuentes diplomáticas chinas confirmaron a su agencia nacional, Xinhua, que el Consejo había ampliado el plazo de debate otras cuatro horas más hasta tomar una decisión definitiva, lo que significaría que la aprobación se podría producir durante la madrugada española.

Pero la solicitud de un día más por parte de Rusia, Francia y Alemania, ha venido nuevamente a retrasar la ratificación final de la resolución, que ahora se prevé para este jueves por la tarde-noche, hora española.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios