Menú

Rusia, Francia y Alemania presentan enmiendas al proyecto de resolución sobre Irak

Rusia, Francia y Alemania han presentado algunas enmiendas al proyecto de resolución sobre Irak propuesto por Estados Unidos. La negociación continuará en las próximas horas y es posible que, según esperan los diplomáticos de EEUU, este mismo miércoles se someta a votación. Koffi Annan, el secretario general de la ONU, insiste: "Mientras haya ocupación, la resistencia crecerá", ha dicho.

0
L D (Agencias) Las enmiendas conjuntas de Rusia, Francia y Alemania fueron presentadas por el embajador de Rusia ante la ONU, Sergey Lavrov, en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad en la que Estados Unidos informó al resto sobre su deseo de someter el texto a votación este mismo miércoles. Según Lavrov, el objetivo de sus enmiendas es "aclarar" algunos puntos ya incluidos en el texto presentado por EEUU.

Entre otros temas, los países que presentaron las enmiendas proponen que se articule mejor el proceso de devolución de la soberanía a los iraquíes. Lavrov también dijo que la propuesta de EEUU dice que, cuando el Consejo de Gobierno iraquí elabore un calendario para el proceso político, antes del próximo 15 de diciembre, deberá presentárselo a la ONU para su conocimiento. Sin embargo, ellos proponen que el Consejo de Seguridad apruebe el documento, y no se limite a revisarlo a título informativo.

Coinciden con los planes de Kofi Annan

"También creemos que, a medida que evolucionan las estructuras de la administración interina iraquí, se deben crear algunas instituciones iraquíes adicionales", y que es muy importante dejar claro en la resolución que todas las fuerzas políticas de Irak deberán participar en la transición, y no sólo las estructuras actuales. Esta idea ya fue propuesta por Kofi Annan, el secretario general de la ONU, hace alrededor de quince días, cuando propuso que el partido Baaz, el antiguo partido único de Sadam Husein, también tendría que integrarse en la transición.

Las enmiendas de rusos, franceses y alemanes también detallan que el mandato de la fuerza internacional liderada por EEUU y el Reino Unido debería expirar el día en que un nuevo gobierno sea elegido y preste juramento. En ese momento, explicó Lavrov, el Consejo de Seguridad de la ONU escuchará al nuevo Gobierno de un Irak soberano y atenderá sus peticiones para enviar asistencia, en nombre de las Naciones Unidas, a este país. Por último, el diplomático ruso dijo que es "razonable" dejar al secretario general, Kofi Annan, las decisiones de aplicar el mandato de la ONU en función de la situación de seguridad.

"Mientras haya ocupación, la resistencia crecerá"

Por su parte, Kofi Annan ofreció una rueda de prensa mientras se celebraba la reunión del Consejo de Seguridad en la que se presentaron las enmiendas y afirmó que el proyecto de EEUU "no constituye un cambio fundamental" sobre lo que ya había propuesto la diplomacia estadounidense en el anterior borrador. Annan, no obstante, agradeció a los patrocinadores del documento que la resolución tuviera en cuenta algunas de las preocupaciones que había expresado días atrás.

Con respecto a la presencia de miembros de la ONU en Irak, Kofi Annan aludió a que actualmente hay "limitaciones" y subrayó que, bajo otras circunstancias, "nuestro papel sería más fácil y seríamos capaces de hacer más". El secretario se declaró convencido de que, "mientras haya ocupación, la resistencia crecerá", por lo que, según explicó, "tendremos que ver, a medida que avanzamos, cómo evoluciona la situación y cómo se puede introducir (en Irak) un mayor número de personas capaces de llevar a cabo el mandato que implica la resolución". A su juicio, los funcionarios de la ONU regresarán a Irak "cuando lo permitan las circunstancias".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios