Menú

Santos logra una victoria aplastante frente a Mockus pero habrá segunda vuelta

Las encuestas no podían estar más lejos de la realidad. Pese a que todas pronosticaban un empate técnico, los resultados oficiales de las elecciones en Colombia dejan una victoria aplastante del Juan Manuel Santos (46,56% de los votos) sobre Antanas Mockus (21,5%). Pese a eso, habrá segunda vuelta.

0
Las encuestas no podían estar más lejos de la realidad. Pese a que  todas pronosticaban un empate técnico, los resultados oficiales de las  elecciones en Colombia dejan una victoria aplastante del Juan Manuel  Santos (46,56% de los votos) sobre Antanas Mockus (21,5%). Pese a eso,  habrá segunda vuelta.
Juan Manuel Santos celebra con sus seguidores. | EFE

Los resultados ofrecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 99,68% de las mesas escrutadas, apuntan que Santos logró el 46,56% por delante con el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, que obtuvo el 21,47%. Les siguen el candidato de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, con un 10,15%; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 9,16%; la conservadora Noemí Sanín, con el 6,15%; y el liberal Rafael Pardo, con el 4,38%.

No se sabe por ahora los planes que tienen los dos candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta para intentar asegurarse la victoria el próximo 20 de junio. Ni Juan Manuel Santos ni Antanas Mockus plantearon en las últimas semanas algún tipo de posible pacto o acuerdo con los demás grupos políticos. Sin embargo, es ahora cuando toda la maquinaria negociadora comenzará su trabajo.

Lo que parece más razonable es que Santos no tenga muchos problemas en derrotar una vez más a Mockus ya que podría asegurarse buena parte de los votos obtenidos por German Vargas Lleras, de Cambio Radical, partido que forma parte de la coalición "uribista" en el Parlamento. Sin embargo, algunos creen que aún es pronto para asegurar eso.

Abstención histórica, otra vez

La abstención en Colombia, donde el voto no es obligatorio en contraste con la mayoría de países de Sudamérica, se mantuvo en los niveles históricos y alcanzó el 51%. De los 29.983.279 ciudadanos convocados a las urnas ejercieron este derecho ciudadano 14.699.845 personas.

En 2006, cuando el presidente Álvaro Uribe fue reelegido, el 55% de los ciudadanos aptos para votar no lo hicieron, y cuatro años atrás, en 2002 y cuando subió al poder por primera vez se registró una participación del sólo el 46%. En 1994, cuando ganó el liberal Ernesto Samper al conservador Andrés Pastrana, la abstención llegó al 66%, una de las más altas en la historia democrática colombiana.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios