Menú

Santos recibe un bastón simbólico en el ritual indígena previo a la investidura

Juan Manuel Santos recibió el bastón simbólico de manos de las autoridades indígenas de Colombia. El sucesor de Uribe asume el sábado el mando y éste es el primer acto previo a la investidura. Sólo un cámara oficial pudo acudir para tomar imágenes de la ceremonia.

EFE
0

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió un bastón de mando de manos de las autoridades espirituales de los pueblos indígenas de la norteña Sierra Nevada de Santa Marta.

En el primer acto previo a su investidura, prevista para esta tarde en la capital colombiana, Santos viajó a Seyzhua, sitio sagrado de los aborígenes en la cadena montañosa, para este ritual.

El gobernante electo permaneció en el lugar unas dos horas, según fuentes de su servicio de prensa en Bogotá, adonde Santos viajó de regreso hacia las 09.45 locales (14.45 GMT), procedente del balneario caribeño de Santa Marta.

El presidente electo llegó el viernes por la noche a esa ciudad junto con su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos María Antonia, Martín y Esteban.

Asimismo, Santos estuvo acompañado por su secretario privado, Juan Carlos Mira; su alto consejero para las Comunicaciones, Juan Mesa; la ministra designada de Medio Ambiente, Sandra Bessudo, y el predecesor de esa Juan Meyr en dicha cartera ministerial.

El ritual fue privado, y estuvo a cargo de "mamos" (sacerdotes) de las etnias arhuaca, kogui y wiwa, que comparten junto a la kankuama la cadena montañosa con picos nevados de casi 6.000 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace única en el mundo.

Sólo un cámara de la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) viajó para tomar imágenes de este ritual, en el que Santos recibió también dos "aseguranzas", hilos de algodón que le fueron amarrados en las muñecas.

Los portavoces del presidente electo dijeron que ofrecerán más tarde imágenes de la ceremonia.

Santos tenía prevista esta ceremonia desde que ganó la Presidencia en la segunda vuelta de los comicios del pasado mes de junio, en la que obtuvo más de nueve millones de votos.

El gobernante electo viajó a Santa Marta en el avión presidencial, y el trayecto de ida y regreso entre el aeropuerto local y la cadena montañosa lo hizo en helicóptero.

Tras regresar a Bogotá, Santos comenzó a prepararse para el acto de investidura, que tendrá como escenario la histórica Plaza de Bolívar, con la presencia de 107 delegaciones internacionales, 16 de ellas encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno, y una por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

Unas 5.000 personas fueron invitadas al acto, entre ellas el presidente saliente Álvaro Uribe, correligionario de Santos, quien fue su penúltimo ministro de Defensa.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation