print
EL CANDIDATO ESPAÑOL CAE EN LA PRIMERA VOTACIÓN

Sanz Roldán pierde la jefatura del Comite Militar de la OTAN en pro del italiano Di Paola

Hubo ciertos momentos de esperanza, pero finalmente ha pasado lo que se temía. El almirante Giampaolo di Paola, jefe del Estado Mayor de la Defensa italiana, ha sido elegido el presidente del Comité Militar de la OTAN, en detrimento de la candidatura española, el JEMAD Félix Sanz Roldán, que se cayó en la primera votación. No ha sido la capacidad del general español, que estaba más que acreditada, la que ha impedido el triunfo, sino las malas relaciones del Gobierno socialista con la Administración norteamericana y la pérdida de peso específico en el orden internacional.  

Noticia publicada el 14-11-2007

(L D- R. Colomer)  Tras dos meses y medio de espera se ha conocido quien presidirá el Comité Militar de la OTAN y no será el candidato español, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix  Sanz Roldán. Roldán se enfrentaba al JEMAD italiano, el almirante Giampaolo di Paola y al general polaco, Franciszek Gagor, por el puesto.

Finalmente después de menos de una hora de votaciones en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, la jefatura militar, con una influencia limitada en las grandes decisiones pero de una gran importancia estructural, recayó en el candidato italiano, el almirante Di Paola. El general español se quedó fuera en la primera ronda de votaciones y la decisión última estuvo entre los candidatos italiano y polaco.

Sanz Roldán, sin embargo, contaba con serias posibilidades de hacerse con el cargo. Está considerado como un general de altura con un preciso conocimiento de la OTAN, pero, lamentablemente las circunstancias político-diplomáticas que le acompañaban no ayudaban, más bien todo lo contrario. Desde 2004 la política exterior española ha dejado de influir en el orden internacional. 

Las relaciones bilaterales con EEUU están en punto muerto. En tres años de legislatura, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha conseguido arañar ni un minuto de audiencia con el presidente norteamericano, George Bush, en la Casa Blanca. El desplante ante la bandera española en el desfile militar de la Fiesta Nacional en 2003 y la retirada unilateral de las tropas españolas en Irak marcaron las maltrechas relaciones entre ambas administraciones.

EEUU, clave en la votación del nuevo presidente del Comité Militar, ha dejado claro cuál es su posición. Cabe decir que considerando la acreditada capacidad del general español y el temor estadounidense a la radicalización de la política española, EEUU pudiera haber decantado el voto a favor de Roldán con el objetivo de traerse a su terreno a este Gobierno "incómodo". Las aguas han ido por otros derroteros.   

Lo que supone un nuevo varapalo para el presidente Rodríguez Zapatero que había intentado desactivar las críticas hacia su pasiva e inexistente política exterior con las posibilidades de la candidatura del general español de hacerse con la presidencia del Comité Militar de la OTAN. De hecho, los medios progresistas habían vendido el asunto como un modo de recuperar la sintonía con la potencia estadounidense y acallar a los críticos.
 
El fracaso del Gobierno socialista no ha pasado por alto en el principal partido de la oposición. El portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Fernando López-Amor, que lo atribuye a la "errática política exterior" del Gobierno. Además, ha destacado la "perdida de influencia manifiesta" que en "todo tipo de organismos internacionales", incluida la OTAN, está teniendo España.
 
El portavoz del PP ha lamentado "enormemente" que Sanz Roldán no haya sido elegido presidente del Comité Militar de la OTAN. Añadió que "nos hubiera gustado que hubiera un español al frente de ese comité".
 
Renovación en el Comité
 
La elección del italiano tiene lugar ocho años después de la elección del almirante Guido Venturoni, que ocupó el puesto de 1999 a 2002. Sucesor del general canadiense Ray Henault, el almirante Giampaolo di Paola, nacido en 1944 en Torre Anunziata, se graduó en 1967 en la Escuela de Submarinos tras su paso por la Academia Naval. Comenzó su carrera a bordo de los sumergibles Gazzana y Piomarta y, posteriormente, pasó al mando de los submarinos Cappellin y Sauro.Graduado en la Academia de Defensa de la OTAN (Roma), estuvo destinado de 1981 a 1984 en el programa de Guerra Antisubmarina, en Norfolk (EEUU).
 
De 1994 a 1998, estuvo destinado en el Estado Mayor de la Defensa como jefe de la División de Política Militar y en 1998 fue nombrado jefe de gabinete del ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta 2001. En marzo de ese año, fue designado director general de Armamento y Material y, finalmente, fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa el 10 de marzo de 2004.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados