print
INCIDENTES MENORES POR EL GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

Sarkozy dice que los disturbios en París no se relacionan con una crisis social sino con la "gamberrocracia"

En un discurso sobre seguridad ante dos mil policías y gendarmes, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó que los disturbios que se han producido a comienzos de semana en los barrios de la periferia de París "no tienen nada que ver con una crisis social" sino con la "gamberrocracia". El presidente anunció que ampliará el trabajo de seguridad en los barrios conflictivos de las periferias de las ciudades. Las dos últimas noches han sido más tranquilas en las zonas donde brotó la violencia, gracias a un importante despliegue de fuerzas policiales.

Noticia publicada el 29-11-2007

LD (EFE) El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha rechazado, respecto a los violentos disturbios en la periferia de París, "toda 'angelización' que pretenda presentar a cada delincuente como una víctima de la sociedad, a cada revuelta como un problema social".
 
En un discurso ante unos dos mil policías y gendarmes, Sarkozy dijo que "si dejamos que un gamberro se convierta en el héroe de un barrio estamos insultando a la República y a vuestro trabajo". Aseguró que ampliará el trabajo de seguridad en los barrios conflictivos de las periferias de las ciudades, que inició en 2002 cuando se hizo cargo del Ministerio del Interior.
 
"Esta política determinada ha dado sus frutos", afirmó el presidente, quien recordó que el Gobierno presentará en enero próximo un nuevo plan para ayudar a los barrios deprimidos. Señaló que la solución a estas barriadas no pasa por "destinar más dinero de los contribuyentes" sino por "arrestar a los alborotadores", aunque se comprometió a "tender la mano" a los que "quieran progresar honestamente".
 
Un importante despliegue policial, con un millar de agentes apoyados desde el aire con helicópteros, logró que las dos últimas noches fueran más tranquilas en los barrios afectados, en particular en el municipio de Villiers-le-Bel, al norte de París, foco de la nueva revuelta de los barrios. En esa ciudad, dos jóvenes murieron el pasado domingo tras chocar la moto que conducían sin casco contra una patrulla de la Policía.
 
Por otro lado, continúa la polémica sobre la investigación policial sobre el accidente que provocó la muerte de dos jóvenes. Las imágenes de un vídeo-aficionado reveladas por el vespertino Le Monde muestran que el coche de la policía no fue destrozado por jóvenes tras el accidente, en contra de lo que había declarado un bombero horas después del mismo.
 
La investigación interna de la policía y las primeras conclusiones del experto judicial nombrado por la Fiscalía, reveladas por Le Figaro, apuntan a la falta de responsabilidad de la policía. Según estas conclusiones, la patrulla policial, que tenía preferencia en el cruce, circulaba a cuarenta kilómetros por hora y la moto a setenta, lo que explica los grandes destrozos que sufrió el coche.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados