Menú

La explosión de Fukushima no afectó al reactor nuclear

La explosión se produjo cuando un equipo trataba de enfriar un reactor de la planta.

LIBERTAD DIGITAL
0
La explosión se produjo cuando un equipo trataba de enfriar un reactor de la planta.
Imagen de la cadena de televisión ABC 24 horas en la que se aprecia el humo saliendo de la planta nuclear de Fukushima. | EFE

El Gobierno de Japón aseguró que la explosión que este sábado se produjo en la planta nuclear 1 de Fukushima (norte de Japón) no fue en el reactor ni produjo una fuga radiactiva importante.

En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que la explosión, que tampoco dañó el depósito que protege al reactor, se produjo a causa de una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y aseguró que ya ha bajado el nivel de radiactividad en la zona.

La fuerte explosión causó la cuatro heridos, que fueron traslados a un hospital de la zona, según fuentes de Tokyo Electric Power (TEPCO), la compañía que opera la planta.

Según los medios japoneses, que citan a TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la misma se produjo a las 15.36 hora local (06.36 GMT), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1. La cadena de televisión NHK informó, incluso, de que el techo y las paredes del edificio que albergaba el reactor se habían desplomado.

El seísmo que golpeó este viernes la zona había dañado el sistema de refrigeración de la central, que paralizó su actividad sin que ello impidiera el aumento de la presión en el reactor nuclear. La explosión se produjo cuando un equipo trataba de enfriar un reactor de la planta.

El Ejecutivo nipón amplió desde los 10 a los 20 kilómetros el cordón de seguridad en torno a las instalaciones nucleares, los que provocó que este sábado se tuviese que evacuar a cerca de 45.000 residentes, mientras la víspera se evacuó a 3.000 personas en un radio de tres kilómetros.

Abierta en 1961, la planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima, con el nombre de Daiichi, está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio.

El terremoto de este viernes, de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, llevó a paralizar las once centrales nucleares situadas en las zonas más afectadas, como establecen las normas niponas ante este tipo de sucesos

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados

    Servicios