Menú
ALTA PARTICIPACIÓN EN EL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL

Secuestrados diez empleados de la Comisión Electoral Suprema iraquí

Diez empleados de la Comisión Electoral Suprema iraquí han sido secuestrados en dos puntos de la provincia de Al Anbar, dijeron este sábado en conferencia de prensa miembros de la misma comisión. Los iraquíes votaron este sábado el referéndum sobre la Constitución. Aunque se registraron varios incidentes, en los que murieron cuatro personas, se ha registrado una alta participación, a la espera de conocer las cifras oficiales. Los resultados se conocerán en los próximos días.

Diez empleados de la Comisión Electoral Suprema iraquí han sido secuestrados en dos puntos de la provincia de Al Anbar, dijeron este sábado en conferencia de prensa miembros de la misma comisión. Los iraquíes votaron este sábado el referéndum sobre la Constitución. Aunque se registraron varios incidentes, en los que murieron cuatro personas, se ha registrado una alta participación, a la espera de conocer las cifras oficiales. Los resultados se conocerán en los próximos días.

L D (EFE) Los secuestros tuvieron lugar en Jalidiya y Al Yazira, ambas en la provincia de Al Anbar, en el extremo oeste de Irak, según dijo una de las integrantes de la comisión identificada como Hamdiya. Los hechos se produjeron esta misma mañana, pero sólo ahora se han dado a conocer. Los captores se llevaron a los funcionarios a destino desconocido, sin que se sepa si piensan pedir por ellos un rescate o sencillamente los van a asesinar.

Estos secuestros han sido el incidente más grave durante la celebración del referéndum. Los colegios electorales iraquíes cerraron sus puertas a las 17.00 hora local, como estaba previsto, tras una jornada relativamente tranquila y que tuvo una participación alta, si bien aún no se han ofrecido cifras oficiales.
 
Abdul Husein Hindawi, miembro de la Comisión Electoral Suprema, dijo que se ha permitido que los votantes que estaban dentro de los colegios a la hora del cierre depositen su voto, y una hora después aún había algunos haciendo cola. Hindawi dijo, además, que los primeros resultados del referéndum para la nueva constitución se anunciarán después de la medianoche de este sábado, en concreto los de Bagdad, y aseguró que las cifras avanzadas por algunos medios una hora después del cierre de los colegios son meras conjeturas. En cuanto a los resultados finales, el responsable iraquí afirmó que serán anunciados dentro de tres o cuatro días.

A mediodía, la participación era "muy alta" en todo el país, según declaró entonces el jefe de la Comisión, Adel Lami, y había llegado incluso a ser "masiva" en las provincias del norte kurdo y el sur chií. La única cifra adelantada por una fuente oficial es la de la provincia de Salahedín, de la que procede Sadam Husein y los altos cargos de su régimen depuesto. En ella, había votado el 70 por cien del electorado a las 13.30 hora local, cuando faltaban tres horas y media para el cierre de los colegios.

El general de Brigada Isa Abed Mahmud, director de la "Oficina de Coordinación (iraquí-estadounidense) para el Referéndum" en la provincia, dijo a la televisión oficial "Iraqiya" que 337.000 personas habían votado, de los 564.000 electores inscritos en la provincia. Salahedín es considerada uno de los feudos de la insurgencia suní, por lo que, de confirmarse esta cifra, significaría que las consignas de boicot lanzadas por varios partidos suníes habrían fracasado estrepitosamente.

La jornada en la que los iraquíes votaban por una nueva constitución –que los partidos chiíes y kurdos apoyaban, pero no los suníes– había transcurrido "sin ningún incidente de gravedad" hasta la mitad del día, según el ministro del Interior, Bayan Yaber. La seguridad había sido muy reforzada desde hace dos días, y Yaber puso como ejemplo que, solo en la ciudad de Bagdad, había 52.000 policías de servicio, 12.000 de ellos vestidos de civil. El propio Yaber no pudo votar, ni tampoco su colega, el ministro de Defensa Sadun al Duleimi, por no figurar sus nombres en las listas de su colegio respectivo, lo que fue subrayado por Yaber como un ejemplo de democracia, el hecho de que un funcionario de bajo rango impida que otro de mayor rango se salte la ley.

El tráfico urbano e interprovincial estuvo restringido a los vehículos oficiales, y los votantes han tenido que desplazarse a pie para depositar las papeletas, para evitar posibles atentados con coches bomba. Pese a todas estas medidas, se ha producido al menos una docena de ataques contra centros de voto, en los que solo una persona ha muerto, mientras que los otros casos se han saldado con daños materiales. Media hora después del cierre de las urnas, un empleado de la Comisión Electoral resultó herido en un ataque de terroristas contra un colegio electoral en la zona de Abu Ghraib, en el oeste de la capital. Los atacantes robaron además cinco urnas con sus votos, según explicaron fuentes del ministerio del Interior.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal