Menú
GUERRA CIVIL

Seis paramilitares guatemaltecos son procesados tras ser acusados de asesinar a 177 indígenas

Un juzgado del orden penal ordenó iniciar proceso judicial en contra de seis ex paramilitares a quienes la Fiscalía acusa de haber participado en la matanza de 177 indígenas en 1982, confirmó una fuente judicial.

LD (Agencias) El Juez de Primera Instancia del departamento de Baja Verapaz, a 151 kilómetros al noreste de la capital, encontró suficientes elementos para abrir proceso y ordenar juicio oral en contra de seis ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) de Rabinal. Estos ex paramilitares supuestamente formaron parte de un grupo de trece integrantes de las PAC que en la tarde del trece de marzo de 1982, durante los tiempos más cruentos de la guerra interna que vivió ese país centroamericano, mataron a 177 habitantes de la aldea Río Negro en Rabinal, Baja Verapaz.

El treinta de noviembre de 1998 el mismo juzgado condenó a la pena de muerte a los ex miembros de las PAC Carlos Chen Gómez, Pedro González Gómez y Fermín Lajuj Xitimul, tras haber sido declarados culpables de participar en esa matanza colectiva. En febrero de 1999 una Sala de Apelaciones anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio en contra de los acusados, aduciendo que durante el proceso hubo irregularidades.

Meses después, otro tribunal realizó un segundo juicio en contra de los ex paramilitares y los condenó a 50 años de prisión, y ordenó la captura de diez ex PAC más, seis de los cuales serán procesados por este hecho. También emitió orden de captura en contra del coronel retirado José Antonio Solares González, quien supuestamente coordinó la operación, por los delitos de genocidio y asesinato múltiple. Solares y cuatro ex PAC más se mantienen prófugos de la justicia.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal