print
ASAMBLEA PARA PROMOVER LA SOCIEDAD CIVIL

Siete opositores cubanos golpeados y detenidos durante un homenaje a José Martí

La ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que encabeza Martha Beatriz Roque, ha denunciado que miembros de la Policía y los cuerpos de seguridad de la dictadura de Fidel Castro golpearon y detuvieron a  siete miembros de su organización que en la localidad de Santa Clara rendían un homenaje a José Martí.

Noticia publicada el 30-01-2008

LD (Agencias) La dirigente opositora cubana Martha Beatriz Roque, líder de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil, ha denunciado que el lunes pasado en la localidad de Santa Clara siete miembros de su grupo han sido detenidos y golpeados siete miembros de su grupo que trataban de hacer un homenaje al prócer cubano José Martí, en la central ciudad de Santa Clara.
 
Según Roque, el opositor Jorge Luis García, alías "Antúnez", y su esposa, Iris Pérez, que se encontraban en el grupo de disidentes, fueron detenidos y llevados posteriormente a su casa por agentes de la dictadura cubana. De acuerdo con sus fuentes, permanecen bajo arresto domiciliario. La disidente agregó que ambos fueron informados de que se les ha instruido un proceso penal por "desacato" y "resistencia" a la autoridad.
 
"Antúnez", de 43 años, fue excarcelado en abril del año pasado de la prisión provincial de Villa Clara, tras cumplir una condena de 17 años y 38 días bajo cargos de propaganda enemiga oral, intento de sabotaje y delitos políticos. Además, según la opositora, el disidente Yansi Ruiz, liberado hace unas semanas tras cumplir un año de prisión, se encuentra aún detenido en una dependencia policial por el mismo incidente.
 
Roque denunció que, en enero, se han producido en el país casi treinta "detenciones arbitrarias" -de duración de unas horas-, "algunas de ellas masivas; de siete personas a la vez, cinco, seis, tres". Según Roque, los responsables de la Policía cubana "están muy molestos, porque distribuimos más de 1.500 declaraciones de los Derechos Humanos (la semana pasada), y los tiene muy molestos".
 
Por su parte, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), señaló que cuando las autoridades "pasan a los golpes es que hay un grado de crispación y de preocupación entre ellos", aunque consideró que se trata de un fenómeno "localizado" y no generalizado en el país. Dijo que la Policía tiende a reprimir las actividades públicas y, al respecto, "están subrayando una línea entre el disidente de puertas adentro y el que va a la calle".


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados