Menú

El Gobierno de EEUU exige a Hamas que ponga "fin a los ataques contra Israel"

Las reacciones de la comunidad internacional se suceden tras el bombardeo israelí tras  los ataques de Hamas. EEUU le ha exigido que ponga "fin a sus actividades terroristas" y ha instado a Israel a evitar "las bajas civiles". Moratinos ha pedido el cese "inmediato" de la violencia.

Bombardeo de Israel contra Hamas en Gaza
0
Las reacciones de la comunidad internacional se suceden tras el bombardeo israelí tras  los ataques de Hamas. EEUU le ha exigido que ponga "fin a sus actividades terroristas" y ha instado a Israel a evitar "las bajas civiles". Moratinos ha pedido el cese "inmediato" de la violencia.
Bombardeo en Gaza. EFE.

L D (EFE) El gobierno del presidente George W. Bush indicó este sábado que para que cese la violencia en el Oriente Medio "Hamás debe poner fin a los ataques contra Israel", según un portavoz de la Casa Blanca. "Los continuos ataques de Hamás a Israel deben cesar si es que ha de ponerse fin a la violencia", declaró el portavoz presidencial Gordon Johndroe.

La reacción oficial de Estados Unidos se conoció después que Israel bombardease distintos lugares en la Franja de Ganza, en ataques que, según los medios de prensa, han dejado cientos de muertos y heridos.

"Hamás debe poner fin a sus actividades terroristas si es que desea desempeñar un papel en el futuro del pueblo palestino", dijo Johndroe. "Estados Unidos insta a Israel a que evite las bajas civiles cuando ataque objetivos de Hamás en Gaza", concluyó.

Moratinos pide el cese de la violencia

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido  a Israel y al movimiento palestino Hamas el cese "inmediato" de la violencia y la vuelta al diálogo después del ataque del Ejército israelí.

Moratinos, a través de una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresa su "firme condena" tanto por la "desproporcionada" respuesta del Ejército israelí como por la "irresponsable provocación" de Hamás por el lanzamiento de cohetes previo al ataque.

El ministro se ha puesto en contacto con las partes, con la presidencia francesa de turno de la UE y con otros actores de la comunidad internacional para tratar de propiciar un alto el fuego. En su ronda de contactos, ha conversado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quien ha coincidido en "la necesidad de una vuelta al diálogo que permita el establecimiento de una tregua duradera".

"La violencia no es el camino para solucionar la situación", subraya Moratinos, quien ha lamentado la pérdida de vidas humanas y ha enviado sus condolencias a las familias afectadas.

Más reacciones en Europa

Mientras, el Alto representante de la UE, Javier Solana, ha pedido un alto el fuego "inmediato" en la franja de Gaza, y ha reclamado a las dos partes "la máxima contención". En una declaración leída por su portavoz, Solana se declara "muy preocupado por los acontecimientos en Gaza". "Hacemos un llamamiento a un inmediato alto el fuego y pedimos a todos la máxima moderación", continúa el jefe de la diplomacia europea. Según Solana, "hay que hacer todo lo posible para reanudar la tregua".

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que el bombardeo que el Ejército de Israel ha llevado a cabo sobre la franja de Gaza, y que ha costado la vida a al menos 160 personas,  alejará de nuevo las esperanzas de paz para la zona. Tras la acción militar israelí "el odio crecerá aún más y las esperanzas de paz volverán a alejarse", afirmó Lombardi en declaraciones a Radio Vaticano.

"Ciertamente, será un golpe durísimo para Hamás. Al mismo tiempo es bastante probable que no falten las víctimas inocentes, y que éstas sean numerosas", añadió. Lombardi dijo que la acción militar de Israel, a pesar de que se esperaba, "impresiona por sus dimensiones" y que tendrá pésimas consecuencias.

También en Europa, el Gobierno británico ha pedido a Israel la "máxima contención" para evitar bajas civiles en la franja de Gaza, e instó a los grupos palestinos a no atacar el territorio israelí. "La única manera de lograr una paz duradera en Gaza es mediante medios pacíficos", afirmó un portavoz del Ministerio británico de Exteriores.

"Aunque entendemos la obligación de Israel de proteger a su población, le urgimos a ejercer la máxima contención para impedir más bajas civiles", dijo la fuente, que instó a los terroristas a "cesar inmediatamente todos los actos contra Israel".

También el vicecanciller y ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, criticó el fin unilateral de la tregua con Israel por parte de Hamás, al tiempo que pidió a la parte israelí que ofrezca "una respuesta proporcionada" y evitar las víctimas civiles.

En la misma medida, Rusia ha exigido a Israel que detenga los bombardeos de la franja de Gaza y que los terroristas de Hamas dejen de atacar con cohetes el territorio israelí, para "romper el círculo vicioso de la violencia".

Ségún un comunicado oficial del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Nesterenko, publicado en la página web ministerial, "Moscú considera necesario detener con urgencia las acciones de fuerza masivas contra Gaza, que ya causaron numerosos víctimas y sufrimientos a la población civil palestina". La nota insta también a Hamas a que "cese los ataques con cohetes contra el territorio de Israel".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios