Menú

Solana respalda a los países islámicos para que la ONU incluya una condena contra la blasfemia

La Organización de la Conferencia Islámica (COI) ha presentado una propuesta para que las Naciones Unidas incluyan la "difamación contra la religión" entre los principios de un nuevo organismo para la defensa de los derechos humanos. El líder turco de esa organización de 57 países, Ekmelettin Ihsanoglu fue más lejos al exigir que la Unión Europea apruebe "medidas legislativas" contra la blasfemia. La propuesta ha sido respaldada en Yeda por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana. La intención, indicaron sus impulsores, es evitar una crisis similar a la provocada por la publicación de las caricaturas de Mahoma.

0
Javier Solana, jefe de la diplomacia europea.
LD (Agencias) El secretario general de la OCI, Ekmeledin Ihsanoglu, informó desde la ciudad saudí de Yeda que su organización de 57 países impulsará ante la ONU una propuesta para impedir la "difamación contra la religión". La iniciativa, reveló, se centra en aprobar una condena contra la blasfemia en los estatutos de un nuevo organismo para la defensa de los derechos humanos.
 
En una rueda de prensa conjunta en Yeda, Arabia Saudí con el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, el líder turco expresó que "hemos acordado diferentes medidas para garantizar que estos actos no se repitan". Entre ellas se encontraría la condena a la "blasfemia". Al respecto y al interior de la ONU, Solana dijo que "si hay una cláusula de respeto a estos sentimientos, no será difícil de aceptar". El diplomático español realiza una gira por Oriente Medio para intentar calmar la ira desatada en los países islámicos por la publicación en Europa de viñetas de Mahoma.
 
Solana señaló que "mi mensaje aquí, de parte de los europeos, es de un profundo respeto al Islam. He expresado nuestro pesar por la ofensa a los sentimientos religiosos". Explicó que ha discutido con Ihsanogluel sobre cómo tratarán con sus comunidades para asegurarse de que no vuelven a producirse situaciones similares a la desatada tras la publicación de las polémicas caricaturas. "Hemos estado de acuerdo en la importancia de la tolerancia mutua y en lo inadmisible de la violencia. La ofensa no se puede responder con la violencia", insistió.
 
El representante europeo recalcó que "no debemos permitir que los últimos acontecimientos erosionen la relación sólida que hemos creado durante los últimos años. Estén seguros de que vamos a poner todo de nuestra parte para que esto no ocurra de nuevo, porque nos necesitamos. No creo, sinceramente, que esto vuelva a ocurrir".
 
Ihsanoglu aseguró, por su parte, que también quería que la Unión Europea aprobase leyes contra la blasfemia. Solana evitó pronunciarse al respecto y comentó su intención de "mandar un mensaje a la gente de las dos comunidades, la islámica y la europea, de que necesitamos que esto no suceda otra vez. En la UE tenemos un profundo respeto hacia los musulmanes hoy como ayer y como mañana". Recalcó que "Los Veinticinco" "nunca "hemos querido, en ningún caso, ofender sus sentimientos".
 
Según analiza El Mundo, con su propuesta, la COI pretende que la "islamofobia" tenga un tratamiento jurídico igual al que reciben el "antisemitismo" o la "xenofobia". Recuerda el diario que cuestionar el Holocausto judío es delito penado con cárcel. La "blasfemia" en España es un delito castigado con multa según el artículo 525 del Código Penal.
 
Horas después, Javier Solana se reunió con el rey Abdalá ben Abdelaziz en Riad, antes de dirigirse a Egipto, donde este martes tenía previsto reunirse con el presidente, Hosni Mubarak, y con el gran imán de Al-Azhar, jeque Mohamed Sayed Tantawi, máxima autoridad del islam suní.  En El Cairo será recibido también por el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, antes de viajar a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II. La etapa final de la gira de Javier Solana se desarrollará en los territorios palestinos e Israel.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco