LD (Agencias) Soldados de EEUU se han hecho con el control del centro de la ciudad de Nayaf donde cientos de terroristas del autodenominado "Ejército Mahdi" se han atrincherado y se niegan a rendirse. Otros violentos combates tienen lugar en el cementerio y en el mausoleo del imán Ali ben Taleb, cuyos accesos han sido cortados.
Desde los suburbios de la ciudad se pueden ver inmensas columnas de humo producto de los incendios provocados por los bombardeos aéreos y por el intenso fuego de artillería. En las salidas de la ciudad se observan a decenas de habitantes que están tratando de escapar mientras que son alertados, en árabe, por megáfonos de militares EEUU. "A los residentes de Nayaf: las fuerzas de la coalición están purgando la ciudad del Ejército de Mahdi", reza el mensaje.
En medio de la violencia, el Consejero de Seguridad del Gobierno interino iraquí, Muwafak al-Rubai, partió en misión urgente a la ciudad meridional de Nayaf, al parecer para mediar en el conflicto. Fuentes oficiales informaron en Bagdad que "el primer ministro (interino, Iyad Alaui) ha enviado al Consejero de Seguridad al frente de una delegación para encontrar una solución a la actual crisis".
Unas horas antes, el portavoz del Cuarto Regimiento de "Marines" del Ejército de EEUU, David Holahan, anunciaba en conferencia de prensa el inicio del "asalto final" contra las posiciones que en Nayaf mantienen los seguidores del clérigo rebelde chií Muqtada al Sader. En la ofensiva, los soldados estadounidenses están siendo apoyados por fuego de artillería pesada y tanques, además de bombardeos de helicópteros y aviones. También participan unos dos mil miembros de la Policía local iraquí. Según han informado varias agencias de noticias con corresponsales desplazados en la zona, la operación inició con las primeras horas de este jueves y tras una noche de aparente calma.
Los combates empezaron después de que este miércoles el Ejército de EEUU afirmara que se preparaba para tomar al asalto los reductos de la milicia en Nayaf, convertida en el principal foco de la insurrección chií y en origen del rápido deterioro de la seguridad en el sur de Irak. A pesar de los contundentes ataques llevados a cabo durante una semana por las fuerzas estadounidenses, y la presión ejercida por el gobierno interino del primer ministro, Iyad Alaui, cerca de dos mil terroristas se resisten a deponer las armas. Incluso, amenazaron con volar los oleoductos del sur de Irak si las fuerzas occidentales consumaban el ataque a Nayaf.
Bombardeos en Al-Kut y Faluya
El Ministerio iraquí de Sanidad ha confirmado que en la localidad de Al-Kut, al suerte del país, al menos 84 personas han muerto y 176 están heridas después de que aviones estadounidenses lanzaran un ataque aéreo contra posiciones de los terroristas que durante los últimos días han hecho frente a los soldados de EEUU. Khader Fadal Arar, jefe médico del hospital local, citado por la agencia AFP, declaró que los bombardeos se concentraron en los barrios de Al-Chakia, en el sur de la ciudad. Al menos 18 viviendas resultaron destruidas.
