Menú
EL REY DISUELVE EL GOBIERNO Y ASUME EL PODER

Soldados nepalíes toman las calles de Katmandú y arrestan al primer ministro Sher Bhadur Deuba

El Ejército de Nepal patrulla las calles de Katmandú y puso bajo arresto domiciliario al primer ministro, Sher Bhadur Deuba, y otros líderes políticos. En medio de la crisis social y política, el rey Gyanendra anunció la destitución del Gobierno, asumió todos los poderes y declaró el estado de emergencia en el país.

LD (EFE) Después de que el rey nepalí Gyanendra declarara el estado de emergencia, vehículos blindados del Ejército empezaron a patrullar las calles de Katmandú y rodearon la casa del primer ministro Sher Bhadur Deuba, bajo arresto domiciliario, y otros dirigentes políticos.
 
"Ejerzo los derechos que concede a la corona la actual Constitución y disuelvo el Gobierno", dijo el monarca, al anunciar unas medidas que han sido calificadas, de "anticonstitucionales" y "golpe de estado" por representantes de partidos políticos, que pidieron que no se revelara su identidad.

El secretario general del Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (NCP-UML), el principal grupo de la coalición de Gobierno, Madhav Kumar Nepal, se encuentra retenido en su casa, rodeada por efectivos militares, según las fuentes. Las líneas telefónicas en la ciudad están cortadas y tampoco hay acceso a los teléfonos móviles dentro del área de Katmandú.
 
En un discurso emitido por la radio y televisión estatales, Gyanendra declaró el estado de emergencia destituyó a Deuba, al tiempo que anunciaba que formaría un nuevo gabinete, bajo su presidencia directa, para "restaurar la paz y la democracia efectiva en este país dentro de los próximos tres años". Además, acusó al Gobierno de haber fracasado en su labor de controlar a la guerrilla maoísta y preparar el terreno para la celebración de unas elecciones antes del próximo abril.
 
Medios nepalíes informaron que en la noche del lunes, el rey recibió en audiencia a Deuba y posteriormente se reunió por separado con los jefes de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Gyanendra llegó al trono tras la matanza de la familia real en Katmandú, en junio de 2001, en la que fueron asesinados su hermano, el rey Birendra, y la mayor parte de su familia por el príncipe heredero, Dipendra, quien después se suicidó, según la versión oficial. En octubre de 2002, Gyanendra declaró el estado de emergencia, destituyó al Gobierno –que entonces también encabezaba Deuba– y disolvió el Parlamento, sin que desde entonces se hayan convocado elecciones legislativas en el país, pese a las promesas del rey y las reclamaciones de los partidos políticos.

Tras dos gabinetes formados exclusivamente por monárquicos bajo el control directo del rey, Gyanendra volvió a designar a Deuba primer ministro el pasado junio, con la misión de negociar la paz con la guerrilla y convocar elecciones para abril de este año. De los cinco principales partidos del país representados en el anterior Parlamento, sólo el NCP-UML aceptó el Gobierno de Deuba, mientras el resto, incluida su antigua formación, el Partido del Congreso Nepalí (NCP), se opusieron y exigieron la restauración de la anterior Cámara para elegir un gabinete y convocar elecciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal