Menú

Soraya, encantada con Obama: "Las cosas pueden ser diferentes"

Representantes del PSOE y el PP, junto a otros de la Embajada de Estados Unidos en España, participaron esta noche como invitados de honor en la fiesta de gala del Partido Demócrata celebrada en Madrid con motivo de la investidura de Barack Obama.

L D (Agencias) Durante la celebración, que comenzó a las 17.00 horas en el Hotel Intercontinental de la capital, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se dirigieron desde el escenario –flanqueado por los carteles del change de Obama– a los asistentes con palabras de elogio al pueblo americano y subrayando su confianza en que el nuevo presidente será el líder que necesita el mundo en un momento de crisis económica.

Elena Valenciano fue la primera en tomar la palabra y aprovechó para agradecer al pueblo americano por "darnos un presidente como Barack Obama". "Una vez más, demostráis la capacidad para reinventaros y abrir una etapa de luz y esperanza", dijo. La responsable socialista destacó el discurso "realista" del nuevo presidente, aunque confió en que éste es "el líder que necesita el mundo", por lo que subrayó que España será uno de su "fieles aliados". "Todos podemos; para que los hijos de nuestros hijos sepan que estuvimos a la altura en un momento de dificultad", enfatizó.

Por su parte, Sáenz de Santamaría también confió en que Barack Obama escriba desde hoy unas "páginas muy importantes" en la historia. Por ello, dijo que la investidura de Obama ha sido un "día de ilusión y esperanza para el mundo", con el mensaje de fondo de que "las cosas pueden ser diferentes" y que el único límite lo marca la "capacidad de creer en el cambio". La portavoz del Grupo Popular se mostró convencida de que el nuevo presidente demostrará que se puede salir de la crisis "con esfuerzo y con confianza".

A la cita del Partido Demócrata en España, en la que se proyectaron ininterrumpidamente los vídeos de la ceremonia del inicio de la presidencia de Obama, asistieron el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el candidato socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. Por parte del PP, también se dejaron ver por la fiesta demócrata Jorge Moragas, Gustavo de Arístegui o José Luis Ayllón.

En declaraciones a los medios, Blanco insistió en el "nuevo impulso" que impregnará Obama a la política económica para hacer frente a la crisis, llevando a la práctica "medidas parecidas a las adoptadas ya por España". El vicesecretario socialista señaló que la etapa que ahora se abre supondrá "un nuevo tiempo para la paz en el mundo".

Por su parte, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, aseguró que en la cumbre que se celebrará en Londres en abril se podrá ver por primera vez la nueva forma de hacer política de la nueva Administración estadounidense. "Aquí se seguirá profundizando en el rediseño del sistema financiero mundial y se implementarán políticas a favor de un endeudamiento positivo, ya que llenará las carteras de los ciudadanos y ayudará a que la economía se recupere", defendió.

Organizado por Democrats Abroad –la rama oficial del Partido Demócrata para los estadounidenses que viven fuera de EEUU–, centenares de ciudades de todo el mundo festejaron simultáneamente la nueva etapa que se abre con la llegada del primer presidente negro en la historia del gigante americano. Además de en Madrid, en España también estaban previstas celebraciones similares en Barcelona, Granada y Sevilla.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios