Menú

Sudán y Chad firman un acuerdo de paz para permitir la pacificación de la región de Darfur

Los gobiernos de Chad y Sudán han firmado en Trípoli un acuerdo de paz que permitirá la pacificación de la conflictiva región sudanesa de Darfur. Ambos países restablecerán sus relaciones diplomáticas y abrirán sus consulados respectivos. Además, se comprometen a no llevar a cabo ningún acto de hostilidad, pacificar sus fronteras y de no prestar asistencia a los grupos rebeldes. Según Naciones Unidas, el conflicto ha provocado cerca de trescientas mil víctimas, además de dos millones y medio de refugiados, una parte de los cuales residen en territorio chadiano.

LD (EFE) Los presidentes de Sudán, Omar Al Bachir, y Chad, Idriss Deby, firmaron en Trípoli (Libia) un acuerdo de paz que debe permitir la pacificación de la conflictiva región sudanesa de Darfur. El presidente libio, Muamar Gadafi, convocó a una mini-cumbre en la que también participaron el presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), el congolés Denis Sassu Ngueso, y los jefes de Estado de Burkina Faso, Blaise Campaore, y Centroáfrica, Francoies Bozizé.
 
Lo más importante del acuerdo es que los dos gobiernos se comprometen a no llevar a cabo ningún acto de hostilidad contra el otro, pacificar sus fronteras y no prestar asistencia a los grupos rebeldes.
 
Chad había acusado a Sudán de sostener la rebelión chadiana constituida por desertores de sus Fuerzas Armadas refugiados en Darfur, desde donde llevaban a cabo incursiones militares, según las autoridades de Yamena. Por su parte, los sudaneses acusaron a Chad de violar sus fronteras occidentales y atacar una guarnición en Darfur, provincia en la que desde 2003 el régimen de Jartum se enfrenta a una verdadera guerra civil.
 
El acuerdo será supervisado por una comisión ministerial presidida por Libia, país que ofreció en esta mini-cumbre una "fuerza de paz" que se instalará en la frontera entre los dos beligerantes. En la alocución que puso término a la mini-cumbre, el líder libio condenó la acción de los grupos rebeldes en el Darfur sudanés, afirmando que "hay que demostrarles que no se puede conseguir nada con el uso de las armas".
 
El acuerdo de paz firmado en Trípoli implica que Sudán debe desarmar a los rebeldes chadianos instalados en Darfur y, al mismo tiempo, ofrecer garantías sobre el respeto de los derechos humanos en esa provincia occidental. Precisamente, la denuncia sobre las violaciones de esos derechos en Darfur impidió que Al-Bachir asumiera el mes pasado la presidencia de turno de la UA, que fue traspasada al Congo, con la perspectiva de que Sudán vuelva a recuperarla el año próximo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios