LD (EFE) Los partidos que en otoño de 2000 se unieron para derrocar al régimen autoritario de Slobodan Milosevic, se han unido para apoyar la candidatura presidencial del reformista y pro europeo Boris Tadic, frente al ultranacionalista Tomislav Nikolic, dirigente del Partido Radical Serbio (SRS).
Boris Tadic, sucesor del asesinado jefe del Ejecutivo, Zoran Djindjic, al frente del ahora opositor Partido Democrático (DS), logró el apoyo del Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro, Vojislav Kostunica, después de haberlo recibido de los otros tres miembros de la coalición reformista que gobierna desde marzo pasado.
El DS y el DSS se distanciaron un año después de haber derrocado a Milosevic, y la incesante pugna entre estas dos principales fuerzas del bloque reformista y pro europeo ralentizó la transición democrática en los últimos años. El apoyo de Kostunica a Tadic es un acto de gran importancia pues abre la posibilidad de una reconciliación duradera, necesaria para la estabilización de la escena política de Serbia, la continuación de las reformas y la ulterior integración del país en la comunidad internacional, tras años de aislamiento durante la era de Milosevic.
