Menú

Tropas de la Comunidad de África Occidental se despliegan en Liberia para garantizar la paz

Soldados miembros de la misión de ECOWAS en Liberia (ECOMIL) fueron desplegadas este miércoles en la norteña ciudad de Kakata, que alberga a miles de desplazados y que fuerzas rebeldes atacaron por la madrugada. En tanto, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fedela Chaib, aseguró en Ginebra que la situación humanitaria en Liberia sigue siendo crítica tres semanas después de la firma de un acuerdo de paz entre Gobierno y rebeldes.

LD (Agencias) En Kakata, unos 45 kilómetros al norte de Monrovia, alrededor de 150 efectivos de Guinea Bissáu se unieron el lunes a otros 40 en una misión de reconocimiento del área por parte de las tropas de paz de ECOWAS (Comunidad Económica de África Occidental). Pese al despliegue de vanguardia, el grupo rebelde Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) atacó la ciudad el martes forzando la huida de miles de residentes y desplazados.

El combatiente del LURD Siaka Kabbah, alias "general Dahn" y quien dijo liderar las fuerzas que asaltaron la ciudad, afirmó a Kakata que el ataque fue realizado para detener a "las tropas del Gobierno en el asesinato, violación, saqueo de las propiedades" y agresiones a posiciones de los rebeldes. Los comandantes de ECOMIL en Kakata tenían dificultades para convencer de retirarse a las fuerzas del LURD, que amenazaron con enfrentar a las tropas de paz. Los rebeldes fueron llevados a la base de los guineanos para nuevas discusiones.

Mientras tanto, la OMS indicó que ya se registran más de 6 mil casos de cólera en Liberia y que surgieron los primeros casos de sarampión, así como miles de casos de enfermedades infecciosas. La lluvia persistente empeora la situación. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la falta de seguridad y de orden en varias partes del país dificulta la ayuda humanitaria. Grupos armados, saqueos e intimidación de la población dificultan el reparto de ayuda, dijo el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.

Temas

0
comentarios