Menú

Tropas turcas penetran 20 kilómetros en Irak y causan decenas de bajas al terrorista PKK

Las tropas turcas continúan este sábado su operación contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que comenzó el jueves con una incursión de más de 10.000 hombres. Según el Estado Mayor turco, el Ejército se han adentrado 20 kilómetros en territorio iraquí y han causado al menos 70 bajas. Las cifras del PKK: 24 bajas ajenas y cinco heridos propios.

Las tropas turcas continúan este sábado su operación contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que comenzó el jueves con una incursión de más de 10.000 hombres. Según el Estado Mayor turco, el Ejército se han adentrado 20 kilómetros en territorio iraquí y han causado al menos 70 bajas. Las cifras del PKK: 24 bajas ajenas y cinco heridos propios.
L D (Agencias) "Si Turquía continúa con su política actual de eliminación y no reconocimiento de los kurdos, lanzaremos operaciones en toda Turquía", dijo a Efe el terrorista del del PKK, Ahmed Deniz. Aún así, Deniz pidió "una solución democrática y pacífica" del conflicto e hizo un llamamiento a Ankara y a la comunidad internacional para que detengan la ofensiva turca.

"Hasta ahora Turquía ha lanzado 25 operaciones al otro lado de la frontera y ni el PKK ni Turquía han sido eliminados, pero está profundizando más las heridas en ambas partes", apuntó. Entretanto, según Deniz, los enfrentamientos entre los milicianos del PKK y el Ejército turco prosiguen en las áreas fronterizas deshabitadas de Bazia, Ava Shin y Zab, todas ellas en el distrito de Amydi, dentro de la provincia de Dahuk, en el Kurdistán iraquí.

El HPG, brazo armado del PKK, informó a través de la cadena de televisión, ROJ TV, órgano del grupo secesionista, de que nueve militares turcos murieron en la zona de Bazia, mientras que otros 15 fallecieron en las montañas de Chya Rash, también en Dahuk.

Estas cifras difieren de las que ofrece el Ejército turco, que afirma que el número de bajas es de 7 soldados y 79 militantes del PKK. Según la agencia privada Dogan, la cifra de muertos entre los kurdos sería de 70, entre ellos 2 "oficiales" del PKK, que se habrían producido tras duros combates en las zonas de Zap, Hakurtk y Haftanin.

Además, citando fuentes del norte de Irak, la agencia pro kurda Firat afirmó que las autoridades kurdo-iraquíes han garantizado el permiso a las tropas turcas para que ataquen los cuarteles del PKK en las montañas Kandil. Deniz apuntó que Turquía está empleando diversas técnicas, ya que aparte de disponer de tropas terrestres está usando refuerzos aéreos, tanques y artillería.

Por su parte, el alcalde del distrito de Amydi, Ismael Mohamed, señaló a Efe que la artillería turca ha bombardeado zonas deshabitadas de Nyrwe y de Rykan, cerca de la frontera con Turquía.
 
El gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí pidió este sábado la retirada inmediata de las tropas turcas de su territorio, mientras que el parlamento kurdo iraquí condenó también la incursión militar. "Condenamos con firmeza estas acciones inhumanas y pedimos a la comunidad internacional, al Parlamento Europeo y a las fuerzas de la coalición que pongan fin a estas acciones ilegales", pidió el Parlamento en un comunicado.
 
Según la nota, "Turquía teme la democracia y la libertad de expresión y no acepta la democracia y la libertad de expresión que se vive en el Kurdistán", en donde "se respetan los derechos de todos los grupos étnicos".
 
Los ataques de hoy, sábado, son la continuación de la operación iniciada por Turquía el jueves pasado contra la bases del terrorista PKK en el norte de Irak, con más de 10.000 hombres que han penetrado unos 20 kilómetros en territorio iraquí. Este ataque terrestre se enmarca en las operaciones contra las bases del PKK en el norte de Irak comenzadas en diciembre pasado por el Ejército turco tras haber recibido el visto bueno del Parlamento y del Gobierno de Ankara.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios