Menú

Tsvangirai insiste en que la segunda vuelta sin pluralidad de partidos es una "farsa"

El líder del principal partido opositor, Morgan Tsvangirai del MCD, tildó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se ha celebrado este viernes en Zimbabue de "una farsa" organizada por el dictador Robert Mugabe. Es una convocatoria electoral con un único partido, la oposición se ha retirado, y marcada por la violencia política.  

0
El líder del principal partido opositor, Morgan Tsvangirai del MCD, tildó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se ha celebrado este viernes en Zimbabue de "una farsa" organizada por el dictador Robert Mugabe. Es una convocatoria electoral con un único partido, la oposición se ha retirado, y marcada por la violencia política.  
"
LD (Agencias) "Esto es una farsa organizada por una dictadura que trata desesperadamente de legitimarse, pero puedo asegurarles que no hay nada legítimo en estas elecciones", dijo Tsvangirai, quien se retiró el pasado domingo de la contienda electoral debido a la campaña de acoso y violencia lanzada por el gobierno contra sus seguidores.
 
Tsvangirai, quien hizo sus declaraciones en una conferencia de prensa en su casa de Harare, volvió a hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que rechace los resultados de estas elecciones. "Niegan la voluntad del pueblo zimbabuense".
 
El líder del MDC resultó vencedor en la primera vuelta de las presidenciales, el 29 de marzo pasado, pero según la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), organismo nombrado por el gobierno de Mugabe, no obtuvo el número de votos para una mayoría directa y era necesaria la celebración de una segunda ronda.
 
Desde esa fecha, el MDC, las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y los profesionales liberales han sido víctimas de una brutal campaña de represión por parte del régimen de Robert Mugabe con la que se pretende acallarlos.
 
El líder opositor también concedió a lo largo del día de hoy una entrevista a la emisora portuguesa Rensacenca, en la que aseguró que lo que está pasando este viernes en Zimbabue, día de la segunda ronda de las presidenciales, "es que la gente será forzada a votar (...) porque el Ejército ha sido movilizado para acompañar este proceso".
 
El líder del Movimiento para el Cambio Democrático explicó que "los líderes tradicionales han sido obligados a decir a sus comunidades que acudan a votar. Les están diciendo (a los zimbabuenses) que tienen que votar. Así que la presión sobre la gente continúa".
 
En la entrevista, Tsvangirai consideró que debe aplicarse toda la presión diplomática que sea posible sobre Mugabe. Recordó que "el régimen del `Apartheid´ (en la vecina Sudáfrica) no triunfó, no fue derribado por medios militares, fue derribado mediante una campaña internacional y mediante presión diplomática y solidaridad con la gente. Lo que hace falta es presión diplomática, no militar".
 
Escasa participación
 
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue comenzó con una baja participación, en una jornada marcada por la convocatoria de un partido único. Tan sólo una decena de personas esperaban en los colegios electorales más céntricos de la capital para poder votar, mientras que en otras se comenzaba a recibir votantes una hora después de su apertura.
 
Esa estampa contrasta notablemente con la jornada de la primera ronda, el pasado 29 de marzo, en la que antes de la apertura de las comisarías centenares de personas esperaban su turno para ejercer su derecho al voto.
 
La jornada marcada por la violencia política y la falta de una pluralidad de partidos terminó a las 19:00horas. Habrá que esperar cuál es la reacción del dictador africano quien hasta ahora ha hecho caso omiso de las advertencias de la comunidad internacional que respalda a la oposición.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios