Menú

Turquía advierte que entrará en Irak si EEUU no frena al PKK

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, advirtió que el Ejército penetrará en el norte iraquí si EEUU no detiene a los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán que constantemente lanzan ataques contra territorio turco. La cúpula militar ha pedido al Gobierno civil que autorice una operación militar en la zona. Pero, Ankara sólo ha permitido la concentración de tropas y pertrechos en la frontera.

0
Miembros del PKK en imagen de archivo.
LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico Radikal, el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, ha dicho que "si el Gobierno de Irak o las fuerzas de ocupación dirigidas por el Gobierno de EEUU no pueden (detener al PKK), nosotros tomaremos nuestra propia decisión y la ejecutaremos".
 
Gül señaló que Turquía "está preparada" para una incursión en el norte del país vecino: "El ejército tiene preparado un plan hasta los últimos detalles. Como Gobierno, estamos al corriente de este plan y estamos de acuerdo con él". Enseguida, hizo referencia a las declaraciones del Jefe del Estado Mayor, Yasar Büyükanit, el pasado miércoles, cuando reiteró al Ejecutivo su petición de una decisión política que permita una operación militar en el norte de Irak.
 
Pero, en otra entrevista publicada por el diario Sabah, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al-Dabbag, negó que su Gobierno esté apoyando a los terroristas kurdos. Incluso, dijo que "en estos momentos no sabemos dónde se encuentra, ni qué hace el PKK. Están en las montañas o en zonas fuera de nuestro control". Enseguida y tras afirmar que la organización kurda está prohibida por las autoridades de Bagdad, subrayó que "entendemos muy bien lo que (los turcos) sienten frente a este grupo terrorista porque nosotros también sufrimos el terrorismo en nuestro país".
 
El ilegal PKK se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de la población kurda de Turquía y desde entonces más de 35.000 personas han muerto en los combates entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y las fuerzas de seguridad turcas, y en atentados del grupo terrorista.
 
Ankara acusa a los kurdos de Irak y a EEUU de tolerar la presencia del PKK en el norte de Irak, desde donde penetra a Turquía para cometer atentados, y en las últimas semanas ha reiterado su amenaza de llevar a cabo una incursión militar en el país vecino.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco