Menú

Turquía rechaza reconocer como genocidio el asesinato de armenios durante la Primera Guerra Mundial

Los legisladores europeos indicaron que las autoridades turcas deberán cumplir con ese requisito para su ingreso en la Unión Europea.

LD/Agencias
0
Los legisladores europeos indicaron que las autoridades turcas deberán cumplir con ese requisito para su ingreso en la Unión Europea.
Sesión de la UE que abordó el tema turco.

LD (Agencias) En una entrevista concedida a la CNN-Turk desde Abú-Dabi, donde realiza una visita oficial, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha rechazado cualquier posibilidad para dar cumplimiento a la última resolución de la Eurocámara que pide a Ankara que reconozca los asesinatos de armenios durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) como genocidio.

Erdogan destacó que "esa resolución no es vinculante. Continuaremos por nuestro camino" de cara al inicio de negociaciones para su ingreso en la Unión Europea. Este lunes, los representantes turcos ante Bruselas tenían previsto iniciar oficialmente las conversaciones para la adhesión. Pero, los europarlamentarios decidieron aplazar la ratificación del protocolo que amplia el acuerdo aduanero de Turquía con la UE, dada la negativa de Ankara a reconocer a uno de los nuevos miembros: la República de Chipre. Además, en la misma sesión la Eurocámara pidió que Ankara se declarare culpable de genocidio.

El Gobierno de Armenia considera que 1,5 millones de sus ciudadanos fueron asesinados por el antiguo imperio Otomano entre 1914 y 1923, en lo que se considera como el primer gran genocidio del siglo XX. Turquía niega que la masacre fuera un genocidio, especificando que el número de muertos ha sido inflado y que los armenios resultaron muertos en disturbios civiles cuando el régimen otomano se hundía.

En la entrevista desde Abú-Dabi, Erdogan volvió a reiterar su punto de vista de que la Unión Europea tiene que admitir a Turquía superando riesgos. Explicó que con la adhesión, Bruselas demostrará que no es un `Club cristriano´. ¿Qué conseguirá la UE admitiendo a Turquía? Se convertirá en un puente entre una gran cantidad de musulmanes del mundo y la Unión Europea. Esto comenzará una alianza de civilizaciones".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios