Menú

Un diario sueco reconoce que acusó al ejército israelí sin tener pruebas

El diario sueco Aftonbladet ha reconocido a través de un editorial que no tiene pruebas de las acusaciones que vertió contra el ejército israelí, del que dijo hace unos días que traficaba con órganos de palestinos.

Libertad Digital
0

El artículo en cuestión fue redactado por el periodista Donald Bostrom y en él señalaba que miembros de la IDF (el ejército israelí) mataban a palestinos para extraerles sus órganos. El autor explicó a distintos medios que él presenció ese caso y recogió testimonios similares, pero que no puede saber si la acusación es cierta o no. Este domingo el diario señaló que el asunto "debería ser investigado ya sea para rechazar los rumores o para detener esta práctica".

En su editorial, el director del diario, Jan Helin, dice que no es nazi y tampoco antisemita sino un "director responsable que dio luz verde a una noticia porque proponía ciertas preguntas". Sin embargo, reconoce que el diario no tiene pruebas de que dichas prácticas se llevaran a cabo realmente.

Este mismo domingo, el primer ministro de Israel exigió al Gobierno de Suecia que condene el artículo, que calificó de "indignante". "No queremos que el Gobierno sueco pida disculpas. Queremos que condene el artículo. No le pedimos nada que no nos pediríamos a nosotros mismos", dijo Netanyahu en la reunión semanal del gabinete, citado por fuentes gubernamentales bajo condición de anonimato. El pasado jueves, Lieberman llegó a comparar la actitud del Gobierno sueco con su "silencio durante el Holocausto".

El titular sueco de Exteriores, Carl Bildt, que tiene previsto viajar a Israel el próximo 10 de septiembre, sugiere en su blog personal que este tipo de artículos pueden generar crímenes motivados por el antisemitismo. Bildt rechazó, sin embargo, efectuar una condena oficial por limitaciones constitucionales y por respeto a la libertad de prensa.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco