Menú

Un ex alto mando militar insta al jefe del Ejercito de Tailandia a dar un golpe de estado

La actual crisis política que se vive en Tailandia ha vivido un nuevo episodio después de que el ex principal asesor de la Junta de Jedes de Alto Mando del Estado Mayor recomendase al jefe del Ejercito un golpe de Estado para evitar que le desbanquen de su cargo.

La actual crisis política que se vive en Tailandia ha vivido un nuevo episodio después de que el ex principal asesor de la Junta de Jedes de Alto Mando del Estado Mayor recomendase al jefe del Ejercito un golpe de Estado para evitar que le desbanquen de su cargo.

LD (EFE) El ex principal asesor de la Junta de Jefes de Alto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Tailandia, general Pathompong Kesornkuk, instó este jueves al jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, a llevar a cabo un golpe de estado para evitar que el Gobierno le desbanque de su puesto. En una conferencia de prensa ofrecida en Bangkok, el general Kesornrkuk alertó de que el primer ministro Somchai Wongsawat y su Gabinete planean purgar parte de la cúpula militar, incluido al jefe del Ejército.

El propio general Paochinda irrumpió este miércoles en la crisis política que agita Tailandia al sugerir al primer ministro que disolviera el Parlamento y convocara elecciones. El jefe del Ejecutivo intervino después en la ciudad septentrional de Chiang Mai, donde se ha refugiado, para insistir en la legitimidad democrática de su mandato, asegurar que no dimitirá y descartar la solución propuesta por el Ejército.

Sin embargo, nada dijo de las medidas que tiene en mente para recuperar el control de Bangkok, donde miles de manifestantes convocados por la opositora Alianza del Pueblo para la Democracia retienen el control de la sede del Gobierno y de los dos aeropuertos.

Diversos medios tailandeses han informado de que miembros de la cúpula militar se reunieron hasta altas horas de la madrugada de hoy para sopesar la opción de una asonada. El Gobierno, por su parte, sopesará la posibilidad de declarar el estado de excepción en la capital, colapsada por las protestas antigubernamentales, en la reunión de urgencia que celebrará hoy en la norteña ciudad de Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok. Partidarios de la Alianza del Pueblo para la Democracia, grupo que exige la dimisión del Ejecutivo, ocuparon el palacio del Gobierno el 26 de agosto pasado.

Este miércoles tomaron el control del aeropuerto internacional de Suvarhabhumi y en la madrugada entraron en el viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de la capital. Los líderes de la Alianza han dicho que sólo devolverán los aeropuertos cuando el Gobierno en pleno presente su renuncia.

La declaración del estado de excepción otorgaría al Gobierno la potestad de utilizar al Ejército a discreción para detener a los manifestantes. El predecesor de Wongsawat y compañero del mismo partido, Samak Sundaravej, ya utilizó esta prerrogativa en Bangkok el 2 de septiembre pasado con la intención de recuperar la sede gubernamental, pero los militares rehusaron emplear la fuerza contra los partidarios de la Alianza.

Wongsawat levantó el estado de excepción unas semanas más tarde al considerarlo inútil, y una vez que Sundaravej ya había dejado el cargo inhabilitado por el Tribunal Constitucional. La crisis política en Tailandia se remonta a las elecciones parlamentarias de 2007, ganadas por los mismos políticos que habían sido expulsados del Gobierno el año anterior por un golpe militar.


Temas

En Internacional

    0
    comentarios