L D (EFE) Este es el primer informe que se elabora desde que el IRA declarase el pasado julio el fin de la lucha, un gesto confirmado dos meses después por la Comisión Internacional de Desarme (IIDC), que certificó la destrucción de todos sus arsenales. La destrucción de arsenales era una cuestión clave para restablecer la autonomía de la provincia, suspendida desde octubre de 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales.
En respuesta al documento de la IMC, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, afirmó que las decisiones del IRA han creado una plataforma para progresar dado que su "señales iniciales son esperanzadoras". Los cuatro miembros de la IMC han examinado el estado de las treguas de los paramilitares unionistas y republicanos desde el pasado 1 de marzo hasta el 31 de agosto. Por ese motivo, Hain recordó que habrá que esperar al siguiente informe de la Comisión, previsto para el próximo mes de enero, para determinar, con más datos en la mano, que el IRA ha desaparecido definitivamente del panorama político del Ulster.
Según la IMC, el IRA continuó desarrollando actividades paramilitares, como el reclutamiento y entrenamiento de voluntarios con armas de fuego hasta la declaración de paz del pasado 28 de julio, aunque recalca que no hay pruebas de esas acciones después de esa fecha. El texto de la IMC también abordó el nivel de actividad de los paramilitares protestantes leales al Reino Unido y de los grupos disidentes del IRA, como el IRA de Continuidad y el IRA Auténtico, este último responsable del atentado de Omagh en 1998, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.
Según Hain, las bandas protestantes y disidentes continúan ejerciendo una "influencia maligna" sobre la comunidades del Ulster, al tiempo que obstruyen la "creación de una cultura respetuosa de la ley".