Menú

Un jefe militar disidente del Congo cruza la frontera y se refugia en Ruanda con 305 hombres

Uno de los jefes militares disidentes congoleños, el coronel Jules Mutebusi, ha cruzado la frontera con Ruanda y se ha refugiado en territorio de ese país africano junto con unos 305 de sus seguidores que fueron desarmados por militares ruandeses. Las autoridades de ese país han decretado la alerta después de que unos 10.000 soldados de la República Democrática de Congo (RDC) están desplegados en el área.

LD (EFE) El coronel Patrick Karegeya, portavoz del Ejército de Ruanda, ha informado de que el coronel Jules Mutebusi, uno de los jefes militares disidentes que han protagonizado una revuelta en el Congo, ha cruzado la frontera y se ha refugiado junto con 305 de sus hombres que han sido desarmados.
 
"Mutebusi está aquí, llegó anoche de Kamanyola (localidad congoleña fronteriza con Ruanda). Atravesó la frontera con 305 hombres, que venían con sus armas y fueron desarmados" una vez en Ruanda, declaró el citado portavoz. El comandante militar de la región, el general de brigada Caesar Kayizari, precisó que "actualmente se encuentran en una localidad a entre quince y veinte kilómetros de la frontera congoleña, hacia Butare", precisó
 
Por su parte, el ministro ruandés de Exteriores, Charles Muligande, anunció que el Congo está desplegando unos 10.000 soldados en la frontera con su país que, advirtió, no iba a "mirar, impasible, estos acontecimientos" al otro lado de la frontera. Ruanda ocupó una parte del extremo este de la RDC entre 1998 y 2002, durante la guerra civil en ese país.
 
El ex rebelde Agrupamiento Congoleño por la Democracia-Goma (ACD-Goma), aliado con Ruanda durante la guerra civil pero ahora integrado en el Gobierno de transición en Kinshasa y, en principio, en el Ejército unificado, afirma que sus 40.000 efectivos podrían reaccionar si el la administración no retira a las fuerzas leales. Dos comandantes de ACD-Goma, a pesar de ser oficiales en el Ejército unificado, controlaron este mes durante una semana la ciudad de Bukavu, que abandonaron por la llegada el pasado día nueve de tropas fieles al presidente de la RDC, Joseph Kabila quien acusó al vecino país de de apoyar la sublevación.

Temas

0
comentarios