Menú

Una comisión del nuevo Gobierno de Kirguizistán negociará en Moscú la renuncia formal de Akáyev

Omurbek Tekebáyev, el presidente del recién elegido Parlamento de Kirguizistán, se ha mostrado satisfecho por la disposición manifestada por el derrocado presidente Askar Akáyev de negociar su dimisión a cambio de obtener garantías de seguridad. Una comisión de legisladores e integrantes del nuevo Gobierno viajará a Moscú, donde Akáyev se encuentra refugiado, para negociar directamente.

LD (EFE) En declaraciones a la agencia de noticias Itar-Tass, Omurbek Tekebáyev, presidente del recién elegido Parlamento de Kirguizistán, ha dicho que el derrocado presidente Askar Akáyev ha actuado sabiamente al "elegir al Parlamento como interlocutor en las negociaciones" para hacer oficial su renuncia al cargo.
 
En una entrevista con el Canal 1 de televisión rusa, en la noche del martes, Akáyev expresó su disposición de dimitir a cambio de garantías de seguridad. Preguntado sobre la posibilidad de que presente su dimisión, respondió: "desde luego. Siempre que se me den las correspondientes garantías y que esto se lleve a cabo de acuerdo con la legislación vigente en Kirguizistán". Añadió que, de negociar, sólo lo hará con el nuevo Parlamento kirguís, al que calificó de "único órgano legítimo de poder".
 
Refugiado en Moscú tras la rebelión popular que lo apartó del poder el pasado día 24, Akáyev reiteró sin embargo que por ahora sigue siendo "presidente legítimo" de Kirguizistán, pues formalmente su mandato vence el treinta de octubre próximo.
 
El presidente del Parlamento anunció la próxima creación de una comisión integrada por legisladores y representantes del Gobierno para celebrar negociaciones con Akáyev. Según Tekebáyev, quien ha declarado que el depuesto mandatario "formalmente sigue siendo el jefe del Estado", la mejor salida a la crisis política en que se haya sumido el país es la dimisión del presidente.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Hipoteca
  • Libro
  • Máster