Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Una coordinadora de solidaridad con el Sáhara dice que Zapatero está contribuyendo al "retorno de las armas"

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara lamenta el viraje que el Gobierno de España está dando a su política sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Con su "infame" apoyo al plan de autonomía marroquí, según ha dicho su presidente José Taboada, el presidente Zapatero está contribuyendo "al retorno de las armas" por parte del Frente Polisario. Taboada subraya que el Gobierno socialista prefiere "alinearse con los planes del Reino de Marruecos, que no son otros que legitimar ante la ONU su ocupación ilegal". Considera que esa postura española "no es ética, tampoco inteligente. Es peligrosa ya que mantiene un status quo que genera aún más pobreza en vez de dar un empujón al Sáhara hacia el progreso económico".

0
Mohamed VI y Zapatero en Rabat. (Archivo)
LD (Beatriz Mesa) El pueblo saharaui no esperaba menos del Rey de España en quien siempre han confiado por sus conocimientos sobre el Sáhara Occidental, tras la visita que realizó a El Aiún en 1975. Aquel año, siendo príncipe de España, se comprometió a que la acción diplomática trabajaría para velar por los derechos legítimos del pueblo saharaui, que la historia le exigía. Ahora, de visita de Estado en Argelia, vuelve a hacer una defensa del derecho a la autodeterminación de los saharauis, que ha sido acogido con entusiasmo por este pueblo castigado desde hace 32 años y al que, por otra parte, le inquieta el viraje de la política exterior de Zapatero en el contencioso saharaui.
 
Según el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SAHARA), José Taboada, el Gobierno de España, con su "infame" apoyo al plan de autonomía marroquí, "lejos de encontrar una solución justa, pacífica y duradera, contribuye al retorno de  las armas, completamente justificado."  De lo contrario, se pregunta en una entrevista, "a qué responde la venta al reino de Marruecos de más de 1.200 blindados, entre otro material bélico y que está  valorado en doscientos millones de euros. ¿Cediendo armamento a un régimen que mantiene una guerra abierta en los territorios ocupados, a pesar del alto el fuego, y que con sus carros asedian a la minoría para, como poco, amordazarla, el Gobierno de Zapatero pretende alcanzar la paz?"
 
Chantaje marroquí
 
"Mientras los saharuis de los territorios ocupados resisten a  la presión marroquí", asegura José Taboada, "aquellos que se encuentran en el exilio aguantan la hostilidad del desierto, donde al menos sus vidas no corren peligro". Hay dos saharas, la ocupada y la liberada, y una España que "claudica" al chantaje de Marruecos, se lamenta. Esa postura del Gobierno socialista, continúa, "no es ética, tampoco inteligente. Es peligrosa ya que mantiene un status quo que genera aún más pobreza en vez de dar un empujón al Sáhara hacia el progreso económico". Tantos años de sufrimiento, se lamenta el presidente de CEAS-SAHARA, para que luego haya que "avergonzarse" por el espaldarazo español a un plan que no contempla la independencia, premisa en la solución de este conflicto, que sí incorporó James Baker en su propuesta, aceptada, en principio por todas las partes.
 
Taboada se vuelve a preguntar: "¿Por qué los saharauis no pueden gozar, como todo ciudadano, del minuto de libertad que te permiten las urnas?, ¿tanto le debe España al Gobierno de Marruecos?"  Según el coordinador, "sí,  y el precio lo pagan los saharauis, moneda de cambio, con la que el Gobierno español protege los acuerdos alcanzados con Marruecos en materia de pesca, inmigración o terrorismo, o también para evitar cualquier enaltecimiento sobre la cuestión de Ceuta y Melilla". Además, dice que el reino de Mohamd VI amenaza, ya no sólo a España, sino a otros países de la Unión Europea y EEUU .
 
Bajo ese contexto, advierte que existe "la posibilidad de que Marruecos pueda convertirse en una república de perfil islamista si llegan a perder el Sáhara Occidental". Ante las dificultades que encierra este panorama, denuncia que el Gobierno socialista prefiere "alinearse con los planes del Reino de Marruecos, que no son otros que legitimar ante la ONU su ocupación ilegal".
 
Respuesta popular
 
Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, los saharahuis se muestran optimistas con que el plan elaborado unilateralmente por Marruecos no trascienda en las Naciones Unidas. Asegura su presidente que la presión social "interrumpirá al Gobierno a que se  pliegue a las maniobras marroquíes que buscan dilatar el conflicto para así anexionarse los territorios del Sáhara". Para Taboada es "inexplicable", como aseguró el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, que la solución sea aceptada por ambas partes cuando Marruecos ha rechazado cada  resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
De la misma manera que CEAS-Sáhara agradece el calor de la gente, muy sensible ante el problema del Sáhara, su presidente denuncia las argucias alimentadas por algunos medios de comunicación, como El País, que se ha  dedicado a "difamar" el proyecto de solidaridad "Vacaciones en Paz" mediante una publicación del pasado domingo en la que una madre de acogida denunciaba "esclavitud" en los campamentos de refugiados, en particular en Tindouf. Según Tobada, es "una mentira más con la que se está dando pábulo a toda una sarta de tergiversaciones con el único fin de desprestigiar al movimiento de solidaridad".

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La prensa alemana habla de "divorcio inminente" de Felipe y Letizia
    2. Pilar Rahola, la escritora que quemó la Constitución y el productor de Crackovia se embolsan más de 200.000 euros de TV3
    3. La Universidad de Málaga desmonta las mentiras de Errejón en La Sexta: "Está inhabilitado"
    4. Alfred regala a Amaia el libro 'España de mierda' por Sant Jordi
    5. Cifuentes no reúne desde hace semanas a los órganos internos del PP de Madrid
    0
    comentarios

    Servicios