Menú

Los liberales de Clegg relegan a Brown al tercer puesto en las encuestas

El impacto causado por la intervención de Nick Clegg, líder liberal demócrata, en el debate televisado ha situado a esta formación la segunda en intención de voto, por delante de los laboristas de Gordon Brown. Es el resultado de una encuesta del diario The Sun.

0

El impacto de la victoria del líder liberal demócrata, Nick Clegg, en el primer debate televisado de la historia del Reino Unido ha tenido un efecto inmediato, ya que ha situado a esta fuerza como la segunda en intención de voto, por detrás de los conservadores y por delante de los laboristas.

Según una encuesta de YouGov para el diario "The Sun", si las elecciones se celebraran el Partido Conservador de David Cameron tendría un 33% de los votos, el Partido Liberal Demócrata un 30% y el Partido Laborista del primer ministro, Gordon Brown, un 28%, lo que deja abiertas las elecciones generales del 6 de mayo.

La intervención de Clegg en el debate del pasado jueves ha supuesto un gran espaldarazo para su partido, cuya intención de voto subió 8 puntos, mientras que los conservadores cedieran terreno, perdiendo cuatro puntos, que los laboristas perdieran tres.

La situación de los laboristas del primer ministro, Gordon Brown, es insólita, porque hasta ahora nunca un partido en el Gobierno había caído al tercer puesto en la intención de voto recogida por las empresas demoscópicas durante una campaña electoral.

"De repente estamos en aguas desconocidas. La irrupción de los liberal demócratas deja muy abiertas estas elecciones. Cuando las cenizas volcánicas de este debate se hayan asentado, lo interesante será ver quién sale peor parado, los laboristas o los 'tories'", manifestó el presidente de YouGov, Peter Kellner.

El vuelco en favor de los liberal-demócratas, que en las elecciones de 2005 recibieron un 23% del voto, es especialmente significativo entre los jóvenes, ya que un 44% de los votantes de entre 18 y 34 años afirmó que votará por este partido.

La inesperada fortaleza de los liberal demócratas a menos de tres semanas de la convocatoria a las urnas ha desatado las alarmas en los centros de campaña de conservadores y laboristas, por mucho que digan públicamente que sigue siendo una carrera de "dos caballos".

El ministro de Escuelas, Infancia y Familias, Ed Balls, manifestó en declaraciones a la cadena pública BBC que "para ser el líder de nuestro país hay que responder a las grandes preguntas" y subrayó que Nick Clegg "todavía no lo ha hecho".

El dirigente "tory" Michael Gove declaró que "Clegg se beneficia de ser el nuevo chico del barrio y de que la novedad genera curiosidad", pero advirtió de que a partir de ahora también habrá "un escrutinio más estrecho" de unas políticas que calificó como "excéntricas", algo que "no necesitamos en un momento de crisis".

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia