Menú

Una fuerza internacional de paz llega a las Islas Salomón para acabar con la guerra civil

Este jueves han arribado a las Islas Salomón una fuerza internacional de paz compuesta por más de 2.200 militares y policías dirigidas por Australia. Su misión es acabar con cuatro años de guerra civil. El contingente está integrado por soldados de Nueva Zelanda, Fiyi, Papúa Nueva Guinea y Tonga.

0
LD (Agencias) A petición del Gobierno de Honiara, una fuerza internacional de paz ha llegado a las Islas Salomón para acabar con cuatro años de guerra civil. El primer ministro de las Salomón, Allan Kemakeza, quien abandonó la capital el martes pasado hacia paradero desconocido debido a un presunto plan para secuestrarle, regresó después de que el buque de guerra australiano "Manoora" anclase en aguas salomonesas. Los dirigentes provinciales de las islas de Guadalcanal y Malaita, cuya rivalidad ha provocado esta crisis, manifestaron menor alegría por la presencia de los soldados extranjeros.

Las tensiones étnicas más recientes y la crisis a la que se enfrenta la administración "es una moción de censura al Gobierno y a la Constitución", alertaron estos políticos provinciales a través de la radio local Solomon Islands Broadcasting Corporation (SIBC). El Parlamento salomonés aprobó por unanimidad la intervención, bautizada como "Operation Helpem Fren", en lenguaje local, (Operación ayuda al amigo), con el objetivo de restablecer la paz y acabar con la anarquía originada por las luchas entre las milicias de Guadalcanal y Malaita.

Este país del Pacífico Sur considerado hace sólo unos años como destino paradisíaco para los turistas se ha visto afectado desde finales de la década pasada por las tensiones étnicas entre estas dos islas. Malaita padece un problema de superpoblación y la emigración de sus habitantes a la vecina Guadalcanal no ha sido bien acogida por los pobladores de esta isla, la principal del archipiélago y donde está la capital. "Malaitanos" y "guadalcanaleros" crearon sus propias milicias para defenderse y así comenzó una guerra civil que en junio de 2000 llevó a un golpe de Estado que depuso al primer ministro Bartolomé Ulufa.alu.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios