Menú

Uribe cancela sus visitas a España y Venezuela tras ser ingresado por una infección en el oído

El ingreso del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el hospital militar de Cartagena le ha obligado a cancelar la gira internacional por Caracas, Madrid, París y Bruselas que ocupaba la agenda del gobernante hasta el próximo día once. El mandatario presentó una "laberintitis" que desencadenó "síntomas gastrointestinales" y le provocó vértigo. El presidente de Colombia ha trasladado a los Reyes su "profundo pesar" por tener que suspender su visita a España.

0
LD (Agencias) Álvaro Uribe ha dado instrucciones a su ministra de Exteriores, Carolina Barco, y a la Embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, para que informe a los Reyes, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre las razones del aplazamiento de su visita de Estado a España.
 
Asimismo, según informa la presidencia colombiana en un comunicado facilitado por la Embajada de Colombia en Madrid, Uribe les reitera su mensaje de "agradecimiento por la invitación" y su "profundo pesar" por no haber podido aceptarla en estos momentos.
El comunicado oficial de la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana, anuncia el aplazamiento de la visita a España, prevista para los días 7,8 y 9 de febrero debido a motivos de salud.
 
Según la nota, el equipo médico examinó en la mañana de este viernes al presidente en el Hospital Naval de Cartagena y no encontró variaciones en el diagnóstico, definido como laberintitis, y se evidenció mejoría de su cuadro clínico. Sin embargo, para una plena recuperación, ordenó un reposo total de por lo menos 4 días. En consecuencia fueron cancelados todos sus viajes y compromisos.
 
El presidente Uribe amaneció en el Hospital Naval de la ciudad caribeña de Cartagena, situado en la entrada del sector turístico de Bocagrande y en el que fue internado después de que su equipo médico le diagnosticara "un cuadro vírico que le afectó el oído".
 
Se trata de una "laberintitis", que "a su vez desencadenó síntomas gastrointestinales", según explicó entonces la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), en el segundo comunicado que ha divulgado sobre la condición de salud del presidente. Los especialistas han explicado que Uribe sufre una inflamación del laberinto, parte interna del oído que por efecto de la afección produce vértigo, estado que a su vez puede tener impactos gastrointestinales.
 
El gobernante presentó los primeros síntomas de la afección cuando participaba en la jornada de apertura de una mesa internacional de cooperantes con Colombia, que por dos días reúne en el balneario a delegados de una treintena de países y de numerosas organizaciones, entre internacionales y no gubernamentales (ONG). La conferencia fue inaugurada por el propio Uribe, con un discurso de casi una hora. Pero el malestar le obligó a ausentarse del auditorio mayor del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, sede del encuentro, para recluirse en una sala acondicionada como centro de salud, a cargo de dos médicos, que le encontraron baja la presión.
 
Poco antes del anochecer local del jueves, Uribe fue trasladado a la Casa de Huéspedes Ilustres, sede alterna del Ejecutivo en el balneario caribeño. Para entonces, y según el primer comunicado oficial, el gobernante se encontraba en un proceso de "franca mejoría", que no fue oportuno como para que pudiera cumplir con el primer destino de su gira internacional, Caracas.
 
Uribe tenía previsto entrevistarse el jueves por la tarde con su colega venezolano, Hugo Chávez, para zanjar en privado la crisis diplomática que desató la reciente captura de un terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que ambos gobiernos ya habían dado por superada el pasado 28 de enero. El viaje fue aplazado por la recomendación médica de que pospusiera "cualquier desplazamiento aéreo", lo que llevó a los cancilleres de ambos países a fijar el encuentro para este viernes.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios