Menú

Uribe destituye a los mandos de la Policía Nacional que ordenaron espiar a varios políticos colombianos

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que el Gobierno de Álvaro Uribe ordenó sustituir la cúpula de la Policía Nacional después de que se conociera que la entidad espiaba ilegalmente a funcionarios del gabinete y a políticos opositores. La revista Semana publicó declaraciones al parecer hechas por miembros de las Autodefensas Armadas de Colombia presos en las que denunciaban que los terroristas desmovilizados delinquían desde la cárcel, y que fueron grabadas sin autorización judicial.

LD (EFE) En un comunicado de prensa, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe anunció la destitución de toda la cúpula de la Policía Nacional colombiana, encabezada por su director, el general Jorge Daniel Castro por espiar ilegalmente a funcionarios del Gobierno y a políticos opositores.
 
Los anuncios se hicieron un día después de que la revista Semana publicara unas declaraciones al parecer hechas por ex paramilitares presos en las que denunciaban que los ex combatientes desmovilizados delinquían desde la cárcel, y que fueron grabadas sin autorización judicial.
 
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que se reunió con el presidente precisó que en una rápida investigación se estableció que el espionaje fue hecho en los últimos dos años por la Dirección de Inteligencia de la Policía, que filtraba los datos a los medios. Añadió que el general Castro y el jefe de la Dipol, el general Guillermo Chaves, pidieron ser dados de baja y se les aceptó la petición de inmediato. Indicó que la investigación sigue y puede conducir en las próximas horas a la destitución o retirada de otros oficiales de la cúpula policial.
 
Santos manifestó que "el Gobierno ha sido diligente para proceder contra el delito tan pronto ha tenido información. Ha sido abierto para comunicar a la opinión pública los hechos de corrupción y también las dificultades en el propio Gobierno". Dijo que por ello el Ejecutivo "lamenta no haber conocido directamente la información sobre hechos delictivos, sino a través del medio que recibió las filtraciones".
 
En las grabaciones publicadas por la revista un supuesto ex jefe paramilitar afirma que los terroristas del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se desmovilizaron en un proceso de paz celebrado entre el 2003 y el 2006, ordenan crímenes y otros delitos como el narcotráfico desde la prisión de Itagüí (departamento de Antioquia), en la que están presos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso