Menú

Uribe dice que la "clara y amistosa" relación con Castro no es incompatible con la estrecha cooperación con EEUU

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró al periódico El Tiempo que la "clara y amistosa" relación con Cuba no es incompatible con la estrecha cooperación entre su país y EEUU. El recién reelegido mandatario dijo que al dictador Fidel Castro le "tengo gratitud en nombre del pueblo colombiano. Nos ha ayudado mucho en todos los temas de Sudamérica, de Latinoamérica en general y en el tema de la paz, y mi deber es manejar las relaciones internacionales (colombianas) con toda prudencia y con toda lealtad". Enseguida, elogió la "hospitalidad cubana" en los diálogos que el Gobierno celebra en La Habana con representantes del grupo terroristas del ELN.

LD (EFE) En una entrevista concedida al periódico colombiano El Tiempo, el presidente Álvaro Uribe dijo que su Gobierno mantiene "una alianza con los EEUU con toda lealtad y una hermandad latinoamericana con toda solidaridad". Ese vínculo, destacó, "no es incompatible" con la "relación transparente, clara, amistosa" que mantiene con Cuba.
 
Uribe elogió enseguida la hospitalidad de la dictadura cubana en los diálogos de paz que el Gobierno colombiano y los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), celebran en La Habana desde el 2004.
 
Sobre el dictador Fidel Castro, el presidente dijo que "le tengo gratitud en nombre de todo el pueblo colombiano. Nos ha ayudado mucho en todos los temas de Suramérica, de Latinoamérica en general y en el tema de la paz, y mi deber es manejar las relaciones internacionales del país con toda prudencia y con toda lealtad".
 
El presidente colombiano agregó que EEUU conoce "nuestra relación con Cuba y Cuba sabe de nuestra relación con EEUU. Eso que puede parecer extraño, al fin de cuentas, debe ayudarle al continente a abrir caminitos de más solidaridad dentro de la diversidad". Asimismo, negó que hubiese "altibajos" en las relaciones de Colombia con Venezuela desde que gobierna Hugo Chávez, muy cercano a Castro.
 
El gobernante, reelegido el pasado veintiocho de mayo para un segundo mandato de cuatro años, rechazó la posibilidad de un tercer mandato como propusieron esta semana algunos congresistas. Se refirió también a su nueva propuesta de buscar diálogos de paz con los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dijo que "hay toda la decisión" para explorar esa posibilidad, que el movimiento rebelde ha desechado varias veces.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso