Menú

Uribe dice que los terroristas de las FARC "no controlan ni un milímetro de territorio colombiano"

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo este lunes durante su visita a Madrid, que en Colombia "quedan muchos terroristas", pero que "no controlan ni un milímetro de territorio colombiano" y explicó que "los terroristas no duermen dos días en el mismo lugar". Durante su encuentro con empresarios españoles pidió más inversiones para su país y defendió su política de "seguridad democrática".

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo este lunes durante su visita a Madrid, que en Colombia "quedan muchos terroristas", pero que "no controlan ni un milímetro de territorio colombiano" y explicó que "los terroristas no duermen dos días en el mismo lugar". Durante su encuentro con empresarios españoles pidió más inversiones para su país y defendió su política de "seguridad democrática".
L D (Europa Press) Uribe dedicó a los empresarios su primer día de visita de Estado a España. El mandatario, quien se reunió con representantes de inversores como Unión Fenosa, Ferrovial o Endesa, animó a los empresarios españoles a seguir invirtiendo en su país y aseguró haber encontrado entre estos inversores "un reconocimiento general" de su gestión, al margen de los "contenciosos por resolver".
 
Ante la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y después en el Foro Nueva Economía, habló de sus reformas institucionales, del descenso de la criminalidad en el país y de su Política de Seguridad Democrática, para la que pidió el apoyo de los empresarios ante la comunidad internacional.
 
El presidente Uribe inició este lunes su visita de Estado a España asistiendo, en el hotel Villamagna, a un encuentro con empresarios al que acudieron, entre otros, los consejeros delegados de Unión Fenosa, Honorato López Isla, de Ferrovial, Joaquín Ayuso y de Endesa, Luis Rivera. En esta reunión el presidente colombiano animó "a los empresarios españoles y a los del resto de Europa" a invertir en su país porque, según resaltó en declaraciones a Europa Press, "están dadas las condiciones". Uribe explicó después que en esta cita encontró "un ambiente mucho mejor, un reconocimiento general" a su gestión por parte de los inversores a pesar de que "aún quedan contenciosos por resolver".
 
Después en el Palacio de La Zarzuela, donde almorzó este  con los Reyes de España, que en Colombia "quedan muchos terroristas", pero que "no controlan ni un milímetro de territorio colombiano". "Los terroristas no duermen dos días en el mismo lugar", respondió el presidente colombiano a la pregunta realizada por Don Juan Carlos acerca de la porción de territorio que no está en manos del Estado, sino controlado por guerrillas o paramilitares. Uribe realizó estas declaraciones durante su intervención en el Foro Nueva Economía.
 
El mandatario colombiano, que presenció esta tarde en Madrid dos manifestaciones, una en contra y otra a favor de su Gobierno, dijo de quienes estaban contra su gestión –que portaban una pancarta en la que se podía leer "Colombia Democracia Genocida"– "desconocen la situación en Colombia" y "están influenciados seguramente por los propagandistas del terrorismo".
 
Asimismo, Uribe expuso a los datos para mostrar el significativo descenso de la criminalidad en Colombia e informó de que el número de asesinatos en el país se ha reducido considerablemente, de 29.000 asesinatos registrados algunos año ha descendido en el primer trimestre de 2005 a 8.000. Además, señaló que la cantidad de secuestros también ha descendido de los 3.000 casos que se podían producir en un año hasta los 340 registrados este año, de los cuales 140 son secuestros extorsivos. En esta linea, relató que, cuando llegó al poder en 2002, unos 400 de los 1.096 alcaldes no podían ejercer libremente su cargo, mientras que hoy sólo "uno o dos siguen sin poder hacerlo". También dijo que antes morían unos 168 sindicalistas al año, mientras que este año tan sólo murieron dos.
 
Respecto a la Ley de Justicia y Paz, promovido por el actual Gobierno de Colombia y aprobada en el Congreso el pasado 21 de junio, Uribe señaló que es una norma que beneficia "a unos y a otros ante una sanción de la ley e insistió en que la norma "es universal y no para los paramilitares". Por otra parte, el dirigente colombiano explicó que, desde que está en el poder, se han reinsertado en la sociedad 12.800 paramilitares (53 por ciento del total) y guerrilleros (47 por ciento).
 
Por último, Uribe agradeció al Gobierno español "los pasos legales" a favor de los inmigrantes colombianos –45.000– que "tanto favorecen a mis compatriotas" y recordó que "cuatro millones de colombianos están expulsados del país y otros dos millones se encuentran desplazados en el interior de Colombia".
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso