Menú

Uribe ordena al Ejército colombiano que rescate a los ocho extranjeros secuestrados por las FARC

Más de 1.500 soldados del Ejército colombiano intentan rescatar a ocho excursionistas extranjeros, entre ellos un español, secuestrados desde el pasado viernes por un comando de terroristas de las FARC que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país. Las tropas cuentan con el apoyo de un escuadrón de helicópteros de combate y aviones dotados con potentes sistemas de radar y radiolocalización.

0
L D (EFE) Las tropas rastrean las estribaciones de la Sierra de Santa Marta, una rica zona ecológica situada en los departamentos del Magdalena, Cesar y Guajira (a más de 1.000 kilómetros al norte de Bogotá), donde tuvo lugar el secuestro el pasado viernes. Los terroristas, que pertenecen al frente número 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), interceptaron a un grupo de quince personas, entre turistas extranjeros y guías colombianos, de las cuales se quedaron con cuatro israelíes, dos británicos, un alemán y un español.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, declaró que ha estado en contacto con los gobiernos de España, Israel, Alemania y el Reino Unido, para informarles sobre las tareas de rescate. "Nos preocupan muchísimo estos incidentes y queríamos informar a los países cuanto antes para explicarles que el presidente Álvaro Uribe está a la cabeza de todas las acciones". La canciller colombiana aseguró que "se han tomado las acciones lo más rápidamente posible", aunque lamentó que los secuestradores "tuvieron una ventaja de día y medio" desde el secuestro hasta que se conoció la noticia.

Según confirmaron organismos oficiales en Santa Marta (capital del Magdalena), los secuestrados son los israelíes Orcaz Ohayan, Ido Joseph Guy, Erez Eltawin y Beni Dalde; el alemán Renhardt Welgel, el español Asier Heuguen Etxebarría, de 29 años y natural de san Sebastián, que entró a Colombia el pasado 11 de julio; y los británicos Matthew Scott, de 19 años y nacido en Londres, y Mark Henderson, de 31 años y natural de Lincoln, según ha confirmado en este caso el Ministerio de Exteriores británico.

El australiano Mark Truth, uno de los cinco extranjeros que escapó de ser secuestrado y que viajaba con su esposa por varios países latinoamericanos, declaró que al parecer los dejaron porque estaban cansados y no tenían zapatos adecuados para las largas caminatas. Explicó que, además de él y su esposa, entre los cinco liberados se encuentran otro australiano, dos israelíes y un holandés, que insistieron en conocer la Sierra Nevada, pese a que les advirtieron sobre los riesgos.

El domingo, indígenas kogui que viven en esa zona fueron quienes denunciaron el secuestro y dijeron que fue obra del llamado frente 59 de las FARC, comandado por un terrorista conocido como "Martín Caballero", que está acusado de ordenar el secuestro y asesinato hace dos años de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, esposa del procurador general de la Nación, Edgardo Maya. También está acusado de dirigir un plan para atentar en agosto de 2000 contra el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, que visitó la ciudad colombiana de Cartagena. Washington tiene solicitada su extradición.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios