print
COLOMBIA LANZA UNA OFENSIVA DIPLOMÁTICA

Uribe trata de evitar que Chávez y Correa le tiendan una encerrona en la Cumbre de Río

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "mentiroso e insolente" a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, justo antes de acudir a la Cumbre de Río que se celebra en Santo Domingo. Precisamente, el Gobierno colombiano ha lanzado una ofensiva diplomática para evitar una encerrona que le pretenden tender, en medio de la crisis en Sudamérica, Hugo Chávez, el nicaragüense Daniel Ortega y el propio Correa. La reunión está convocada para analizar el desarrollo regional y el máximo aprovechamiento de los recursos energéticos.

Noticia publicada el 07-03-2008

LD (Agencias) En su visita a territorio panameño para reunirse con el presidente Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa dijo que "venimos a solicitar la solidaridad de Panamá" en la escalada de tensión que mantiene con Colombia. Tras calificar a Álvaro Uribe de "mentiroso e insolente", Correa advirtió que América Latina "tiene que parar a ese hombre (Uribe). Tiene que arrancar ese precedente de raíz, si no nos podemos convertir en otra de las regiones destrozadas por esta clase de abuso en el mundo".
 
El encuentro con Torrijos, de aproximadamente cuarenta minutos, culminó con una extensa declaración a los medios de prensa, en la que recordó que la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano respondía a los esfuerzos de su Gobierno por facilitar la liberación de los rehenes de esa organización terrorista colombiana.
 
Correa cerró en Panamá una apurada y espontánea gira por Perú, Brasil, Venezuela y Nicaragua. Su próxima parada será Santo Domingo, en la República Dominicana, para asistir a la Cumbre de Río. La cita, a la que también asiste Uribe, reúne a los cuatro mandatarios implicados en la crisis (Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Colombia). Se da por descontado que el enfrentamiento vaya a ser el tema central.
 
Fuentes diplomáticas revelaron que la intención del bloque contra Colombia es que la declaración final de la cumbre incluya una resolución condenatoria por el ataque en el que murió el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes". Por ello, la delegación colombiana preparara una ofensiva para evitar la encerrona. De acuerdo con el periódico bogotano El Tiempo, en la cumbre Uribe aportará documentos y vídeos grabados de miembros de las FARC en territorio ecuatoriano y venezolano, así como los discursos "belicosos" del presidente Hugo Chávez.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados