Menú

Uribe volvería a arrasar si las presidenciales colombianas se celebrasen ahora

Álvaro Uribe cosecharía el 56 por ciento de los votos si las elecciones presidenciales colombianas se celebrasen ahora, según una encuesta divulgada este domingo. Uribe, que concluye su mandato en agosto de 2006, está a la espera de que la Corte Constitucional dictamine si se ajusta a la Ley Fundamental del país la reforma aprobada por el Congreso a principios de este año que establece la posibilidad reelección del jefe del Estado

0
L D (EFE) En la encuesta, contratada por la revista Semana, RCN Radio, RCN Televisión y La FM, Uribe aparece con una intención de voto del 56 por ciento, por lo que se alzaría con la victoria en primera vuelta, al obtener más del 51 por ciento de los sufragios.

Las elecciones presidenciales están convocadas para el 28 de mayo de 2006; en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mitad más uno de los votos habrá una segunda vuelta, programada para el 18 de junio.

La Corte Constitucional comenzó el pasado lunes el estudio de una quincena de demandas de ilegalidad presentadas contra la reelección, y debe emitir su dictamen en menos de un mes.
 
Uribe, que va por el tercer año de mandato, mantiene una popularidad en las encuestas superior al 70 por ciento. Tanto él como sus seguidores consideran que el actual período de cuatro años no es suficiente para que cuajen las reformas económicas y la lucha contra los grupos terroristas.
 
En el referido sondeo aparece en segundo lugar, muy lejos de Uribe, Horacio Serpa, del Partido Liberal, con el 11 por ciento de las preferencias. Serpa fue derrotado por Uribe en las presidenciales de 2002. En tercer lugar están empatados, con un 5 por ciento, el matemático y filósofo Antanas Mockus, dos veces alcalde de Bogotá en la última década, y Antonio Navarro Wolf, candidato de una coalición izquierdista.

En caso de que la reelección no fuera aprobada, un 30 por ciento votaría por el liberal Serpa y un 10 por ciento por el también liberal Peñalosa, según el mismo sondeo.

Un 26 por ciento de los consultados calificó de excelente la gestión de Uribe; de buena, un 41 por ciento, y de aceptable un 25 por ciento.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios