Menú

"Vale la pena luchar por la democracia en Honduras pese a perder recursos"

Además de la difícil situación política, Honduras pasa por un delicado momento económico. La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, señaló a LD que buscan "ordenar la casa" ante la falta de un plan económico. También denunció la desaparición de dinero en efectivo días antes de la salida de Zelaya.

0
Además de la difícil situación política, Honduras pasa por un delicado momento económico. La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, señaló a LD que buscan "ordenar la casa" ante la falta de un plan económico. También denunció la desaparición de dinero en efectivo días antes de la salida de Zelaya.
La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez.

Gabriela Núñez declaró en una conversación telefónica con Libertad Digital que la situación de Honduras a nivel económico es complicada sobre todo porque el Gobierno del depuesto Manuel Zelaya cometió varias irregularidades. La más grave, dice, es que el país trabaja en la actualidad con el presupuesto de 2008 ya que el pasado septiembre, mes en el que según la ley se debe presentar el plan para el siguiente año, no se realizó ninguna propuesta al Congreso.

Esta falta de programa económico había generado problemas como la paralización de apoyos y recursos. Núñez reconoció que existía una pérdida de confianza en Honduras pero mucho antes del domingo 28 cuando se pretendía realizar la consulta de Zelaya y el mismo día que se efectuó su expulsión del país. "No había acuerdo con el FMI y eso generaba dudas". Además, agrega, "las exportaciones han caído más del 10% y la llegada de remesas también son ahora más bajas".

Según la ministra, Zelaya sólo confiaba en la ayuda de Chávez para salir de la difícil situación. Venezuela había prometido aportar recursos además del acuerdo con Petrocaribe, una alianza lanzada por Hugo Chávez para ampliar los tentáculos del chavismo en otros países de la región. Como es evidente, ahora Honduras ya no recibirá esas promesas del presidente venezolano.

Pese a eso, para la ministra la lucha por la democracia vale mucho más que eso. Hace unos días, declaró a Radio América que "si vivir en democracia nos va a costar tener que vivir con menos recursos, pues lo vamos a tener que hacer". Núñez ratificó esta frase a Libertad Digital: "La mayoría de hondureños quiere vivir dentro de la legalidad y si la comunidad internacional sólo escucha a una parte, el castigo será duro, pero tendríamos la oportunidad de vivir con un país libre".

Cree la responsable de Finanzas que "vale la pena hacer esto" y que ahora "nos admiran la valentía". Además, señala que "este ha sido un proceso que viene desde hace varios meses y que ha dividido a la sociedad, pero ha levantado a gente que jamás había salido a la calle. Queremos vivir unidos y sólo los pueblos unidos pueden salir adelante. Nos debemos a nuestros hijos". Núñez espera que la comunidad internacional escuche a Micheletti pero no para hablar sobre la restitución de Zelaya sino para que se apoye la propuesta de unas elecciones adelantadas.

Además de la irregularidad sobre la falta de un presupuesto y de un plan económico, la ministra de Finanzas denunció que sólo cuatro días antes del domingo 28 se retiró de del Banco Central de Honduras (BCH) unos 40 millones de lempiras (unos dos millones de euros) en efectivo. Parte de este dinero, agrega, se encontró en algunos hoteles donde estaban funcionarios gubernamentales que debían participar en la organización de la consulta popular pretendida por Zelaya. Por eso, informó, se ha emitido a nivel internacional una orden de captura contra el ex ministro de la presidencia, Enrique Flores.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios