Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Vargas Llosa denuncia que en Venezuela "se están violando todas las reglas preelectorales"

El presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa ha destacado que "todos los síntomas apuntan" a que las elecciones del próximo 3 de diciembre en Venezuela "no serán justas, transparentes ni equitativas". En una carta remitida al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Vargas Llosa exige a este organismo que  se pronuncie "sin ambages" sobre las coacciones, presiones y manipulaciones electorales del régimen de Chávez. Además insta a la OEA a no legitimar las elecciones del 3 de diciembre "si se comprobara, el menor indicio de fraude".  

0
Mario Vargas Llosa.
(Libertad Digital) El régimen de Chávez ha incrementado la presión social que ejerce sobre el pueblo venezolano de cara a las elecciones. Las presiones y coacciones que sufren los electores, sumadas a las dificultades que desde el Gobierno se ponen a los candidatos de la oposición cuestionan gravemente el carácter democrático de los comicios del día 3 de diciembre.
 
Ante esta situación, Mario Vargas Llosa, como presidente de la FIL, ha enviado una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que reproducimos íntegramente:
 
Estimado señor Secretario General:
 
Nos preocupan hondamente las elecciones venezolanas del próximo tres de diciembre. Todos los síntomas apuntan a que no serán justas, transparentes ni equitativas. Hay numerosas pruebas de las presiones que sufren los electores para que respalden la candidatura oficial del coronel Hugo Chávez, como las sufridas por los millares de empleados de PDVSA, la empresa estatal de energía.
 
Unas elecciones verdaderamente democráticas no sólo exigen un conteo riguroso de los votos el día de los comicios. También hay que respetar las normas preelectorales: la justa asignación de tiempos de propaganda e información en los medios de comunicación, la acreditación sin trampas de los electores y la ausencia de coacciones. En Venezuela se están violando todas las reglas preelectorales, adulterando de antemano la voluntad de los electores.
 
Es vital el papel de la OEA para la supervivencia de la democracia venezolana. No hay otro organismo en América Latina con autoridad para legitimar o deslegitimar los procesos electorales. La OEA debe pronunciarse sin ambages sobre estas violaciones del espíritu de las leyes que fundamentan la democracia. Y el tres de diciembre, ante el menor indicio de fraude, si se comprobara, debe hablar claro y respaldar firmemente la verdadera voluntad de los venezolanos. Esa es la principal razón de ser de la OEA ratificada en la Carta Democrática: garantizar las libertades individuales, el juego limpio y el respeto de la voluntad mayoritaria. 
 
Atentamente,
 
Mario Vargas Llosa
Presidente de FIL
 
Directivos: Gerardo Bongiovanni, Carlos Alberto Montaner, Enrique Ghersi, Pablo Izquierdo, Ian Vásquez, Lorenzo Bernaldo de Quirós.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rivera: "Torra usa a los Mossos como policía política"
    2. Federico Jiménez Losantos: 'La Generalidad golpista subcontrata al Gobierno Falconetti'
    3. El separatismo disparata con los lazos amarillos y lanza a los Mossos contra quienes los toquen
    4. Cuelgan una pancarta contra la Guardia Civil en pleno centro de Bilbao
    5. Artadi justifica la ofensiva contra Llarena y dice que tiene "miedo" a declarar
    0
    comentarios

    Servicios