LD (EFE) Giuliana Sgrena, reportera del periódico Il Manifesto y colaboradora ocasional del informativo RaiNews, regresaba en compañía de su intérprete de la mezquita suní de A- Kastl, en la zona de la Universidad de Bagdad, cuando ocho hombres armados que iban en dos vehículos detuvieron el automóvil en el que ambos viajaban.
Según explicó la periodista Giovanna Botteri, corresponsal en Irak de la televisión pública RAI, los hombres se dirigieron inmediatamente hacia la corresponsal y la obligaron a la fuerza a bajar del vehículo. El intérprete de Sgrena intentó defenderla y fue golpeado y luego obligado, a su vez, a subir a uno de los vehículos. Al percatarse de lo sucedido, los guardias de seguridad de la universidad abrieron fuego contra los agresores, momento que el intérprete aprovechó para huir, mientras los secuestradores conseguían escapar llevándose a la periodista, explicó Botteri.
Sgrena trabajaba desde hace años en temas relacionados con el fundamentalismo islámico y fue corresponsal en Afganistán durante el conflicto en ese país. Según el director del rotativo Il Manifesto, Gabriele Polo, la periodista se había puesto en contacto por teléfono con la redacción central en Roma muy poco antes de su captura.
