Menú

Veintiún muertos en la peor jornada desde los comicios parlamentarios iraquíes

Al menos 21 personas, entre ellas una decena de policías, han muerto este viernes en acciones terroristas en Irak, en la jornada más cruenta desde las comicios parlamentarios de la semana pasada.

0
LD (EFE) El atentado más grave ocurrió poco después de mediodía en una mezquita chií de la ciudad de Balad Ruz, donde un suicida segó la vida de diez personas al lanzarse con una bicicleta cargada de explosivos, según ha informado el Ejército de EEUU.
 
El kamikaze cometió la matanza poco antes de que comenzara la oración comunitaria de los viernes en la localidad, momento en que miles de fieles se acercaban al templo. Balad Ruz es un municipio de mayoría chií ubicado a medio camino entre Bagdad y Kirkuk, centro petrolero de Irak, en pleno corazón del "triángulo suní", feudo de la insurgencia.

Poco antes, y en la misma zona, un grupo de hombres armados mató a diez agentes e hirió a otros veinte en un asalto a un puesto de control de carretera cercano a la ciudad de Baquba. Los atacantes, armados con fusiles, pistolas y lanzagranadas clase ARPG, atacaron a los policías, quienes peor armados apenas les pudieron hacer frente hasta que llegaron los refuerzos.

En Bagdad, un civil murió y otros dos resultaron heridos en el barrio meridional de Al Dura a causa del fuego cruzado en un combate entre fuerzas estadounidenses y los terroristas. Además, tres soldados estadounidenses murieron en dos ataques ocurridos en las últimas 24 horas en Bagdad, según informó la autoridad militar, sin precisar más detalles.
 
El atentado más grave tuvo lugar sobre las 11.00, hora local (08.00 GMT), en el barrio de Bab Al Muataq, en pleno centro de Bagdad, donde fallecieron dos soldados norteamericanos. Con estas muertes, asciende a más de 2.150 la cifra de militares de EEUU muertos en combate en Irak desde que en marzo de 2003 comenzó la invasión y posterior ocupación del país.

Por otra parte, la embajada de Sudán en Bagdad confirmó que seis de sus funcionarios, entre ellos un diplomático, fueron secuestrados al salir de la oración en la capital. Al parecer, el diplomático capturado sería el segundo secretario de la legación. La embajada sudanesa ha sido en los últimos meses objeto reiterado de ataques terroristas, en especial de los relacionados con la red terrorista Al Qaeda y su brazo en Irak, supuestamente liderado por el prófugo jordano Abu Musab Al Zarqaui.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios